Baja California

En Baja California, el Colef apaga sus luces por respeto al planeta

Como una contribución a la lucha contra el cambio climático, este sábado, de 20:30 a 21:30 horas se llevará a cabo la Hora del Planeta.

por Uniradio Informa

25/03/2017 21:05 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-En 178 países apagan sus luces a favor del planeta.

TIJUANA.- Como una contribución a la lucha contra el cambio climático, este sábado, de 20:30 a 21:30 horas se llevará a cabo la Hora del Planeta en la que se le pide a la población apagar las luces y reflexionar sobre lo que representa para el planeta esta acción.

Desde el 2009 México se ha unido como país, a través del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), y este año participan en la iniciativa la Ciudad de México, municipios de Veracruz, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Campeche, Sonora, Baja California, Coahuila, Querétaro, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Morelos y Puebla, entre otros.

“En Baja California, el Colef apaga sus luces como una señal de respeto y apoyo para nuestro planeta tierra”, señalo el doctor Alejandro Díaz Bautista, economista, investigador nacional del Conacyt al igual que profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef). 

Este sábado, en la Ciudad de México se apagará la iluminación del Palacio de Bellas Artes, El Ángel de la Independencia, La Diana Cazadora y algunos otros edificios emblemáticos de la capital.

Para celebrar el décimo aniversario de esta iniciativa, se proyectarán videos que enviaron los ciudadanos para mostrar el México que quieren conservar.

Desde Australia, las luces han comenzado a apagarse a través de Asia, donde el skyline de Hong Kong se oscureció, mientras que en la pagoda más sagrada de Myanmar, Shwedagon, 10 mil lámparas de aceite se encendieron para brillar por la Hora del Planeta. La acción se extenderá también a África, Europa y el continente americano.

El evento, que tiene su origen en Sídney, ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial, celebrada en todos los continentes.

La primera edición, hace 10 años, tuvo lugar únicamente en la capital australiana.

Ese momento simbólico es ahora un movimiento mundial. Es realmente humilde y dice mucho sobre el poderoso papel que juegan las personas en los temas que afectan a sus vidas.

Como es tradicional, muchos monumentos apagarán sus luces: el Empire State Building, las pirámides egipcias, el Kremlin, la Acrópolis de Atenas, la Alhambra de Granada, entre otros.

WWF dijo que este año utilizaría la Hora del Planeta en todo el mundo para resaltar las cuestiones climáticas más relevantes en cada país.

El cambio climático se está acelerando bajo el impacto de los gases de efecto invernadero, generados sobre todo por la combustión de energías fósiles, como el gas, el carbón y el petróleo.