Baja California

Llegan a BC 300 migrantes centroamericanos en caravana

Este sábado llegaron a Tijuana y Mexicali cerca de 300 centroamericanos procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

por Uniradio Informa

06/05/2017 22:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

 

TIJUANA.- Este sábado llegaron a Tijuana y Mexicali cerca de 300 centroamericanos procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras luego de que iniciaran la caravana “Viacrucis de Refugiados” en la frontera de México y Guatemala con el apoyo de diversas arabizaciones civiles que documentaran la solicitud de asilo político que promoverán en Estados Unidos debido a la violencia que viven en sus lugares de origen.

 

A pesar del discurso duro contra la migración que ha expresado el presidente Norteamericano Donald Trump, la Señora Ana Rodríguez partió junto a sus dos hijas de 8 y 5 años desde Honduras el 27 de febrero, luego de que su esposo e hijo fueran asesinados por bandas delictivas que operaban en su distrito.

 

"La perdida de mi hijo y de mi hijo mayor por la delincuencia, la inseguridad porque ni siquiera podemos confiar en nuestros policías y nuestros gobernantes porque ellos son los peores corruptos que pueden haber en nuestro país, exactamente el 3 de noviembre del 2009 mataron a mi esposo, lo asaltó una organización de delincuentes, narcotraficantes, sicarios que estaba gobernando en ese entonces en Juticalpa, Olancho",relató Ana Rodríguez, migrante hondureña.

 

Mi hijo pierde la vida el 2 de agosto, dos años después, pero se echa de ver que el señor presidente es un poco duro contra nosotros los hispanos, los migrantes, peor aún contra los centroamericanos, pero yo digo que también tiene su lado bueno, su corazón y nosotros le pedimos oportunidad no para que su gobierno nos mantenga porque en mi casa estoy decida a trabajara desde el momento en que llegue, expresó.

 

Alex Mensi, de la organización Pueblos Sin Fronteras a cargo de esta la caravana explicó que esta caravana que se formó en Tapachula, Chiapas. Nosotros organizamos esta caravana para hacerle saber a la gente que los pueblos de México, de Estados Unidos y Centroamérica estamos para cuidarnos y vamos a apoyarnos para que tengan donde quedarse donde sea seguro y de ahí viene la idea de la caravana. 

 

De Tapachula salieron un número mucho menor de los que ahora están, pero cruzaron del Rio Suchiate entre Guatemala y México y de ahí empezaron a caminar y a viajar de la manare que podían con transportes solidarios, hasta llegar al DF, retomaron el tren porque hasta eso se le ha quitado al pueblo que migra y a la frontera llegaron unos 200 entre Mexicali y Tijuana son aproximadamente  30 o 40 familias, menores de edad no acompañados, el mas chiquito nació hace mes y medio en la caravana, contó.

 

Luego de arribar un grupo de casi 100 de estos migrantes centroamericanos al Albergue Juventud 2000, Linda Romero, la encargada del lugar reiteró el llamado a la sociedad para asistirlos, pues las aportaciones se han reducido sustancialmente .

 

Las personas que están aquí que son haitianos tengo alrededor de 89 personas ya contando deportados y migrantes en tránsito, ahorita con la caravana llegaron alrededor de 100 personas que traen niños que necesitan pañales, víveres que necesitan agua, leche que son de meses, antes venia mucha gente de Tijuana, de Estados Unidos a traer donaciones, ahorita ya paro, no se a que se deba, pero ahorita es muy poco lo que vienen a donar, compartió.

 

Mensi indicó que este grupo de migrantes tiene muchas posibilidades de recibir el asilo político.No ha cambiado nada la ley de asilo en Estados Unidos, cualquier persona que exprese que tiene  miedo de regresar a su país,  tiene derecho a pelear su caso, nosotros creemos que hay muchas personas que vienen en esta caravana tienen las características, son viudas que merecen una oportunidad de pelear su caso y que sí deben de ganar porque hay personas que al regresar a su país les van a matar, por eso salieron de su país. 

 

Finalmente la hondureña se dirigió a Donal Trump. Decirle al señor presidente con mucho respeto que puede deportar 30 mil y yo se que vamos a subir 60 mil porque si bien es cierto Estados Unidos se mueve totalmente por el migrante que es el que trabaja duro, de sol a sol, cuantas plantaciones se han perdido porque sus recolectores de producto eran migrantes y los han despachado a su país y decirle al presidente que tome en encuentra eso, que el migrante es el que mueve a Estados Unidos, finalizó.