Descartan cierre de maquilas en BC por renegociación del TLC

Jueves 18 de Mayo , 22:00 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

Por: Sonia de Anda 

TIJUANA.-  Descarta el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache, el cierre de empresas por medidas aplicadas por la Secretaría de Economía a nivel federal al sector maquilador así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Yo no veo a tal grado, siempre la regulación que debemos cumplir a índole federal, lo haremos de la mano todo el sector, pero no veo hasta este momento ninguna señal de amenaza de que por esta regulación exista en cuanto a la formalidad de las empresas, vayan a retirarse porque la competitividad aun con este tipo de traumatología, sigue siendo vital y en Baja California ha podido mantener debido a sus índices económicos, da el resultado de que las empresas están creciendo”, dijo.   

Sin embargo, destacó que ante las regulaciones se debe de considerar una revisión participar de cada caso, a fin de que estas no afecten a las empresas  

“Puedo decir que desde la experiencia del año pasado, donde empresas taiwaneses  tuvieron una serie de cambios en torno a la forma se reexpedía la televisión en Estados Unidos, vimos una buena disposición de la Secretaría de Economía y siempre la regulación es para que no vaya a haber un uso indebido de la tramitología, pero lo comprendemos, aunque obedece a que se debe hacer una gestión de visita y más que nunca la presencia de los industriales ante la secretarias  de gobierno es importante parea que vean las mejores condicione para prevalecer”, señaló.

En cuanto al inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el funcionario estatal destacó que esperará los términos que planteé el gobierno americano, aunque no descartó la posibilidad de que los porcentajes de maquila que se procesan en Tijuana se reduzcan.

“Lo que pasa es que tendrían que compartir parte del proceso con Estados Unidos y si un proceso al 100% se hace aquí a lo mejor tendrán que hacer al 100% para cumplir con esa parte, el peor escenario que podemos percibir nosotros es que el valor agregado de una exportación de México a Estados Unidos tenga que exceder un porcentaje mayor al que ya tiene el contenido del producto, llámese contenido asiático o europeo, ellos trataran de hacer es que tendrán un mínimo de contenido norteamericano para no caer en un impuesto que ellos mismos van a generar hacia la mercancía, eso es lo que creo se va a centrar esta revisión y nosotros en el tema de los sectores que abarcamos como el automotriz, textil, electrónico, el de insumos médico, etc. Tendremos que ir viendo cual es la integración que esto va a ir cumpliendo”, concluyó.  

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Baja California