Baja California

Tribunales de Baja California firman acuerdo con la CNDH

Los tribunales Superior de Justicia de Baja California, de Justicia Electoral y de lo Contencioso Administrativo, firmaron un convenio.

por Uniradio Informa

19/05/2017 15:03 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

MEXICALI.- En un marco de colaboración y con el objetivo de promover, garantizar y aplicar los derechos humanos, los tribunales Superior de Justicia de Baja California, de Justicia Electoral y de lo Contencioso Administrativo, firmaron un convenio general en esta materia.

 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vásquez, destacó que Baja California, ha sido una entidad que va a la vanguardia en ámbitos legales que exigen las convenciones internacionales y organismos como la ONU, UNESCO, UNICEF, quienes marcan la pauta en la aplicación de jurisprudencias, que orientan sobre nuevas medidas, privilegiando el respeto y atención a los derechos humanos; es así que se brinda certidumbre a los ciudadanos al garantizar que sus procesos se darán en un marco de justicia e igualdad.

 

Por su parte el Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Baja California, Magistrado Carlos Rodolfo Montero Vázquez, reiteró la importancia que reviste sostener convenios como este, que redundarán en la promoción y enseñanza de los derechos humanos, mandato constitucional de carácter irrevocable que garantiza su aplicación en todo el país.

 

De igual modo, el Presidente del Tribunal de Justicia Electoral, Magistrado Martín Ríos Garay, subrayó que gracias a la reforma constitucional de junio de 2011, vino a implementar como obligación la promoción de los derechos humanos en el ámbito de las competencias de todas las instituciones relacionadas con la impartición de justicia, por lo que con este convenio se viene a enriquecer y fortalecer este aspecto fundamental de la difusión de los derechos humanos.

 

Gracias a este convenio de colaboración, se ofrecerá con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una serie de actividades de capacitación a magistrados, jueces y personal jurisdiccional de todos los tribunales, a fin de que los colaboradores de los tribunales cuenten con más herramientas para la aplicación de los derechos humanos.

 

Signaron el convenio: el Presidente del Poder Judicial de Baja California, Magistrado Jorge Armando Vásquez; el Presidente del Tribunal de Justicia Electoral, Magistrado Martín Ríos Garay; el Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Magistrado Carlos Rodolfo Montero Vázquez y en representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Maestro Jaime Zacarías Merling.

 

Al evento acudieron representantes de diversas instituciones gubernamentales y organismos civiles, destacando la presencia de la Diputada María Trinidad Vaca Chacón, así como magistrados y jueces de los tribunales mencionados.

 

Posterior a la firma del convenio se ofreció por el Instituto de la Judicatura, la conferencia Magistral “La identidad como Derecho Humano, a cargo del Maestro Jaime Zacarías Merling, Director de Vinculación con los Poderes de las Entidades Federativas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.