Llegan a Tijuana 5 estudiantes heridos en camionazo de BCS

por: Uniradio Informa - 25 Mayo 2017, 06:00 am
- Iban 43 jovencitas en camión accidentado. Alrededor de 70 eran alumnos y el resto docentes y personal administrativo.

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.-
Cinco de las 43 estudiantes de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana que viajaban en un autobús rumbo a La Paz, en Baja California Sur que chocó, volcó y se salió del camino en la zona conocida como “El Infierno”, en el municipio de Mulegé, fueron trasladadas hasta esta ciudad fronteriza en un vuelo del gobierno de Baja California.

El director de Formación y Actualización Docente de la Escuela Normal Fronteriza, Francisco Ramos Verdugo, mencionó que eran 43 jovencitas las que viajaban en un camión, mientras que entre 43 y 47 varones en otra unidad acompañados de personal administrativo.

"Iban en dos camiones, el camión accidentado es donde viajaban las jóvenes, estas 43, el otro camión no sufrió ningún daño, los jóvenes, su estado de salud es óptimo ellos no tuvieron el problema, el problema fue en el camión donde iban las jóvenes y tres profesores", dijo.

Comentó que una de las maestras fue valorada medicamente y se reportó en buen estado de salud "todos los jóvenes tienen seguro, independientemente del de la compañía de servicio, que les permite acceder al sistema de seguridad en todo el país".

La mañana de este jueves se dio a conocer sobre el estado de salud de tres de las cinco jóvenes, el cual era crítico pero estable, a otra joven no la pudieron trasladar derivado de la gravedad de sus lesiones por lo que fue llevada a La Paz.

El accidente se registró aparentemente porque el autobús se quedó sin frenos impactándose contra otros dos vehículos.

Hasta la mañana de hoy el saldo fue de 25 personas heridas y una fallecida, en el caso de las lesionadas el 95% ya fueron dadas de altas.

Las autoridades confirmaron que una de las estudiantes de nombre Raquel Narváez Báez de 19 años perdió la vida.  

Durante entrevista en Noticias 7 AM, el secretario de Educación en Baja California, Miguel Ángel Mendoza, reveló que otra alumna pereció en un hospital de La Paz, quien en vida respondía a Jessica Guadalupe Rodríguez Bojórquez, de 22 años.
Cabe recordar que Dos camiones autobuses con aproximadamente 80 pasajeros, viajaban de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana a ciudad de La Paz, en donde participarían en una justa deportiva entre escuelas normalistas.

Uno de los autobuses era ocupado por varones y el accidentado únicamente por mujeres.

Autoridades federales y estatales de Baja California y Baja California Sur han estado apoyando en todo momento a las víctimas y sus familiares.

En el caso de quienes fueron traídas a Tijuana, ambulancias de la Cruz Roja las llevaron al Hospital General Regional # 1 y a la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social para continuar con la atención médica.

En ambos nosocomios han estado presentes familiares, compañeros, maestros y amigos de las lesionadas.

Joel Martínez Luna, Papá de Daniela Karina Martínez estudiante herida expresó: “Los trasladaron rápido en avioneta del gobernador y aquí estamos en la clínica 1, aquí van a llegar poco a poco las alumnas.

- ¿En qué condiciones de salud llegaron?

– Mi hija si tiene al parecer la clavícula dislocada, tiene una cortada de 20 centímetros. Al parecer una pérdida, más triste, el dolor, estamos ahí con los normalistas”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS