Baja California

Preocupa a industriales inseguridad por autos irregulares en BC

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, externó su preocupación por la proliferación de automóviles.

por Uniradio Informa

29/05/2017 08:15 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Tijuana, 29 May. (Notimex).- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)  Tijuana, externó su preocupación por la proliferación de automóviles extranjeros irregulares, y afirmó que esa situación abona al problema de la inseguridad local.

En un comunicado, el secretario del organismo industrial, Horacio Jiménez Berumen,  dijo estar de acuerdo con las autoridades estatales para resolver el serio problema que representan en Baja California los denominados autos chocolate.

“Estos automóviles se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para la ciudadanía del estado, ya que al no haber un registro de estas unidades, muchos de los delitos que se cometen es con el uso de ellos”, expuso.

Indicó que ya el propio gobierno del estado ha señalado que 85 por ciento de los actos delictivos se cometen usando estos automóviles de procedencia extranjera, cuya estancia en la entidad es irregular.

“Es cuestión de principios, ya que cómo es posible que los ciudadanos conscientes de las normas y respetuosos de las leyes del estado, en donde supuestamente existe un orden establecido cumplan a carta cabal con dichas obligaciones”, anotó.

Estas condiciones de debido cumplimiento serían importar sus vehículos, renovar su tarjeta de circulación, tener seguro de daños a terceros, verificarse, entre otras, manifestó el dirigente de los industriales locales.

Refirió que por una ley, que calificó como arbitraria y que ampara a algunas asociaciones, gran parte de la ciudadanía no cumple con lo que establecen las reglas, poniendo así en riesgo a la mayoría de la población.

Añadió que hay inseguridad a causa de la falta de un registro adecuado de los vehículos, aunado a la contaminación y la no responsabilidad civil o daños a terceros.

Jiménez Berumen dijo coincidir en que se busquen los mecanismos necesarios y adecuados para regularizar a los miles de autos que circulan en el estado, y que los resultados de esa acción traerán a la entidad grandes beneficios.

Algunos de estos beneficios, añadió, sería un control adecuado sobre los vehículos para poderlos identificar, impacto positivo al verificarse y ayudar a controlar la contaminación, y cumplir con el pago de las contribuciones como todos los ciudadanos.