Baja California

Nivel educativo de matemáticas en BC a la baja desde hace 8 años

Los estudiantes de primaria y secundaria están entre los peores lugares en conocimiento de matemáticas en todo el país.

por Uniradio Informa

22/06/2017 17:35 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Esteban Merlo

TIJUANA. - Los estudiantes de primaria y secundaria están entre los peores lugares en conocimiento de matemáticas en todo el país, que de acuerdo con el delegado del Sistema Educativo Estatal, Adrian Flores Ledesma  va en picada desde hace 8 años.

A nivel nacional se empezó a realizar un estudio de conocimientos en matemáticas y español para estudiantes salientes de sus niveles educativos, Enlace que con los años cambió a Planea, pero sigue siendo el mismo objetivo, de allí han surgido los datos reveladores.

En primaria, la media nacional era de 15, Baja California registró 9.8 dejándolo en el quinto Estado con el peor aprovechamiento, dos lugares peores que en 2015.

En secundaria los resultados son peores, pues de una media de 11.3, el Estado ocupó el tercer lugar en los peores con 7.4, comparado con el 2015, cuando tuvo la misma posición.

En español, también hay un notable descenso, pues del lugar 21 en el que se encontraba en 2015, bajó al 26, mientras que en tercero de secundaria del lugar 19 cayeron al 28.

De acuerdo con el delegado, por eso este año crearon un grupo focalizado en 15 escuelas de la ciudad, para que tuvieran un mejor resultado, pues el examen de 2017 ya lo realizaron hace menos de 2 semanas. Habrá resultados preliminares antes de julio y para septiembre el resultado final, donde confirmará si el resultado mejora o sigue la baja.