Podrían liberar a procesados por delitos fiscales

por: Uniradio Informa - 14 Julio 2017, 07:59 pm

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Todos aquellos que hayan sido procesados por delitos fiscales podrían ser liberados, como el caso de Elba Esther Gordillo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que los beneficios del NSJP serán retroactivos, afirmó el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.

Explicó que la Constitución establece que ninguna ley puede ser retroactiva en perjuicio de un imputado, sin embargo, el Nuevo Sistema de Justicia Penal es en beneficio y debido a las presiones que había en esta materia, el Máximo Tribunal emitió una jurisprudencia en la que establece que todos aquellos que estén siendo procesados en prisión podrán apegarse a los beneficios de la ley en materia penal y por tanto podrán salir de prisión.

“Hoy el Sistema de Justicia Penal vemos que falla no por el sistema, ni por los jueces sino por los ministerios públicos corruptos a nivel federal y estatal que permiten en componendas con abogados, asesores e imputados dejar esos vicios que están fallando, la primera sala de la SCJN dice ya no aguanto la presión y el pasado 5 julio dice que todos los que están bajo el viejo sistema se pueden acoger al nuevo sistema en materia de procesamiento y prisión preventiva. Era obvio eso, de ahora en adelante  de alguno de sus clientes tienen una preocupación esta la jurisprudencia que es la 64/2017 que todavía no sale a la luz pública y entonces Elba Esther Gordillo si sus abogados leen porque si hubieran leído la hubieran sacado hace tres años, pero cuando la leen, se van a dar cuenta que con este beneficio se la van a poder llevar a su casa”, indicó. 

Solís Farías indicó que el problema no radica en la forma en la que está diseñado el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sino la forma en la que los ministerios públicos integran las carpetas para beneficiar a los delincuentes, pues existen las formas legales de mantenerlos en prisión, por lo cual consideró que fácilmente el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés  podrá ser liberado. 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.