Baja California

Libres 3 mil delincuentes gracias a ley

De cinco mil personas que han salido de la cárcel, alrededor de 3 mil delincuentes, incluidos los de alta peligrosidad.

por Agencias

18/08/2017 08:30 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Hace un año y medio había 17 mil internos en los penales, mientras que en la actualidad son 11 mil 800.

Por: El Vigía

ENSENADA.- De cinco mil personas que han salido de la cárcel, alrededor de 3 mil delincuentes, incluidos los de alta peligrosidad, han sido liberados de los distintos penales de la entidad, ante la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y la aplicación de retroactividad de ley, informó David Limón Grijalva.

El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, precisó que hace un año y medio había 17 mil internos en los recintos penitenciarios, mientras que en la actualidad son 11 mil 800, lo cual representa un riesgo latente para la sociedad.

Muchos de los liberados no tuvieron la oportunidad de terminar su programa de reinserción, por lo que aumenta la reincidencia. En el caso de Baja California se ha reflejado sobre todo con los delitos comunes, como es el robo con violencia, explicó.

Uno de los principales objetivos del sistema acusatorio adversarial, es que las personas penalmente responsables de algún delito, o que han sido vinculadas a un proceso penal, sean canalizadas a instituciones especializadas y no recluidas.

Sin embargo, el Poder Judicial no cuenta con las instancias necesarias, para brindarle al delincuente su debido tratamiento de drogas o alcohol, oportunidad de trabajo, escolaridad, ayuda psicológica, entre otras necesidades.

A esta problemática se le suman los individuos que fueron liberados por el Ministerio Público o los jueces, debido a que los ilícitos que presuntamente cometieron no están catalogados como graves en el Nuevo Sistema de Justicia.

El funcionario mencionó que además de los procesados que purgan su pena, hay convictos que se convierten en candidatos a obtener la libertad anticipada, tras cumplir su internamiento durante cinco años, bajo programas formativos y con buena conducta.

Por los anteriores requisitos, anualmente hay 800 pre liberados a nivel estatal, mientras que por la retroactividad de ley por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, son alrededor de 150 por mes, es decir, mil 800 al año.

PROGRAMAN TRASLADOS

Limón Grijalva lamentó la liberación de convictos por el efecto retroactivo, porque el sistema penitenciario bajacaliforniano cuenta con los programas necesarios de reinserción, sobre todo en el penal de El Hongo II.

Para que concluyan sus últimos cinco años de sentencia y a la vez se despresuricen las distintas cárceles locales, se realizan traslados de internos a El Hongo II, porque cuenta con naves industriales, áreas escolares, deportivas, religiosas y culturales.

Como resultado, en las instalaciones para delincuentes de mediana a mínima seguridad, se les permite concluir la última etapa del Tratamiento del Modelo Estratégico del Sistema de Reinserción Social, el cual distingue a Baja California entre otras entidades, finalizó.