Baja California

Firman en Baja California convenio en beneficio de enfermos renales

Firmaron hoy un convenio de colaboración que beneficiará a pacientes de enfermedades renales que están en espera de donantes.

por Notimex

18/08/2017 22:37 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- La Asociación ALE, un organismo civil, y la Secretaría de Salud de Baja California firmaron hoy un convenio de colaboración que beneficiará a pacientes de enfermedades renales que están en espera de donantes.

 

En el marco del segundo Encuentro de Pacientes Enfermos Renales y Simposio Médico, el director de la Fundación ALE, Carlos Castro Sánchez y el subdirector general de salud, Ismael Ávila Íñiguez, signaron el convenio ante los participantes de esta reunión.

 

Este convenio pretende ayudar a personas en vulnerabilidad económica que requieren apoyo con un trasplante. En total serán beneficiados 20 cirugías de trasplante de riñón y 15 de córnea, asimismo se brindarán apoyos a trasplantes pediátricos.

 

Uno a uno, en su oportunidad, tanto los representantes del sector salud como de los organismos civiles, refirieron la importancia de este convenio y la necesidad de que se destinen mayores recursos para que más pacientes tengan la oportunidad de una vida mejor.

 

“Un paciente informado, es un paciente con poder”, dijo Castro Sánchez cuando tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes, además de enfatizar el lado humano de este padecimiento al señalar que “cada paciente, es una persona con familia”.

 

En este encuentro participan tanto pacientes renales, como sus familias, además de médicos y funcionarios médicos del sector público, todos ellos que hacen una suma de esfuerzos para lograr que las personas con este padecimiento tengan más oportunidades.

 

Todos ellos resaltaron que uno de los retos más importantes de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es que por sus características tiene un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares.

 

De ahí la importancia de hablar de prevención, pero también de las diferentes alternativas que tienen los pacientes para tener una mejor calidad de vida entre las que están los trasplantes y tratamientos de diálisis.

 

Resaltaron que en 2016, en Baja California, 40 por ciento conocía o habían escuchado sobre el Centro Nacional de Trasplantes existiendo el mayor conocimiento del CNT en Mexicali (49.2 por ciento).

 

De ese porcentaje únicamente 7.1 por ciento está afiliado, lo que refuerza la necesidad de incentivar y reforzar la sensibilización de la cultura de la donación.

 

Cabe destacar que el 74.9 por ciento de la población en Baja California padece sobrepeso u obesidad, mientras que el 10 por ciento tiene diabetes, dos de los tres factores de riesgo importantes para desarrollar Enfermedad Renal Crónica (ERC).

 

En este sentido, la Federación Mexicana de Enfermos Trasplantados Renales A.C. (Femetre) señaló que estas cifras corresponden a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 Baja California.

 

Agregó que en el estado más de seis mil personas tienen ERC, mientras que el 10 por ciento de la población en Baja California vive con diabetes.

 

Actualmente, en el Hospital General de Tijuana se han realizado dos trasplantes de riñón de donador vivo y se espera poder realizar cuatro más en este 2017.

 

En total, 15 pacientes están a la espera de un riñón por parte de un donador y al no existir una estadística real de enfermos renales en Baja California, este número podría aumentar al no poder detectar la enfermedad en etapas iniciales.