Baja California

Fundación Esperanza de México llega a mil casas construidas

Fundación Esperanza de México, A.C. organización de la sociedad civil, trabaja desde hace 27 años en comunidades vulnerables de la ciudad.

por Uniradio Informa

17/10/2017 08:24 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Fundación Esperanza de México, A.C. organización de la sociedad civil, trabaja desde hace 27 años en comunidades vulnerables de la ciudad de Tijuana y Rosarito, su misión es: Promover el desarrollo de comunidades de escasos recursos interesados en elevar su calidad de vida, también fomenta la participación del voluntariado, a través de la autoconstrucción asistida de vivienda y el cuidado del medio ambiente.

 

Este viernes 20 de octubre del 2017 Fundación Esperanza estará celebrando la construcción de la vivienda número 1,000.  Este proyecto no es solo un número – es la culminación de solidaridad, dignidad, esfuerzo comunitario y confianza. Fundación Esperanza celebra este logro dedicando la Casa Mil a la familia Cervantes. 

 

La familia de Carmen Cervantes consiste en 5 mujeres, 3 hijas y una nieta, que requieren de apoyos específicos para atender las necesidades especiales de cada una de ellas y poder vivir con dignidad.

Para que ellas puedan vivir adecuadamente y tener una mejor calidad de vida, necesitan contar con una vivienda digna y segura.

 

Gracias al apoyo generoso de donantes locales como de extranjeros y de los mismos miembros de la comunidad se hizo realidad la construcción de “La Casa Mil” para Carmen y su familia. 

Los programas de Fundación Esperanza son los siguientes:

 

Fondo de Ahorro para la Vivienda: Incorporamos a familias con necesidades y deseos de tener una vivienda digna y segura y a su vez elevar su calidad de vida. Se fomenta la cultura del pago, se da constante capacitación sobre temáticas como autoestima, fortalece la comunicación y el empoderamiento de la mujer, familia y comunidad.

 

Autoconstrucción: Inicia con la elaboración de bloques que se utilizarán para construir la vivienda con apoyo de los participantes del programa y voluntarios, utilizando una técnica propia de bloques de ensamble la cual facilita la mano de obra voluntaria. El proceso de construcción es participativo de familias, la comunidad y voluntarios.

 

Programa de Voluntarios: Los voluntarios tienen un importante papel en el apoyo de los programas comunitarios. La mano de obra voluntaria apoya en la construcción de las viviendas, conjuntamente desarrollan habilidades de liderazgo, cooperación, solidaridad y la importancia del trabajo en equipo. 

Programa Ecológico: Capacitamos a promotoras comunitarias en temas de salud ambiental como el cuidado del agua, la elaboración de composta y las bondades de las plantas nativas. Las promotoras comunitarias son multiplicadoras de su conocimiento en su comunidad.

 

FUNDACIÓN ESPERANZA DE MÉXICO, A. C. Es una asociación civil, sin fines de lucro, religiosos o apartidistas, constituida en 1990, que enfoca sus esfuerzos para empoderar a la persona y a la familia, con una perspectiva de derechos humanos para que tenga un efecto multiplicador en la sociedad para lograr un mundo más justo y en armonía con la naturaleza.

 

Convocamos a representantes de medios de comunicación a que nos acompañen  a celebrar:

Fecha: Viernes, 20 de Octubre a 11:00 horas.

 

Lugar: Instalaciones del FEM, Calle Club de Leones #12518 Fracc. La joya, Tijuana B.C. 

Contaremos con la presencia del Consejo Directivo de Fundacion Esperanza de México y de Esperanza International, nuestra organización hermana estadounidense.

 

 

 

Teléfono: 636-27-42

 

Informes: [email protected]