Planean erradicar acoso escolar con Programa Nacional de Convivencia

por: Uniradio Informa - 29 Noviembre 2017, 11:41 am
Por: José Luis Camarillo
 
TIJUANA.- Con un ciclo escolar de implementación, el Programa Nacional de Convivencia Escolar, busca atender principalmente la prevención del acoso escolar en 85 mil escuelas en todo el país, indicó el secretario técnico de la escuela Centro en la subsecretaría de educación básica de la SEP, Pedro Velazco Sodi.
 
Explicó que por medio del desarrollo de habilidades socioemocionales, fortalecerán el autoestima de los maestros, niños y niñas de los planteles, para que logren encontrar soluciones pacíficas a conflictos que se presenten en el día a día, previniendo un ambiente de violencia.
 
"Generar en las escuelas espacios de convivencia sana, evitar la violencia entre infantes y evitar el abuso que pudiera sufrir de parte de los maestros y padres", detalló el secretario de Educación en Baja California, Miguel Ángel Mendoza.
 
Asimismo, Velazco Sodi exhortó a que este tipo de programas tengan su equivalente en los hogares de los menores, de este modo se podría reforzar la implementación de valores, y la confianza en ellos al momento de expresarse, al igual que la muestra de respeto cuando los demás lo hacen.
 
"Lleva la idea de desarrollar habilidades psico-socioemocionales en los niños pero sobre todo concientizar a los padres de la importancia de involucrarse en la educación, comienza en el hogar y se complementa en la escuela", ahondó Miguel Ángel Mendoza.
 
La construcción de reglas de convivencia, dijo Velazco, serán de suma importancia para reducir el número de casos de acoso escolar, el cual es muy elevado, pero no imposible de tratar.
 
"Estos programas lo que buscan evitar estas situaciones de violencia entre ellos y que haya espacios de convivencia sana", concluyó el secretario de educación en Baja California
 
De las 4505 escuelas hay en total en la entidad, en 3748 escuelas de educación básica se impartirán estos talleres.