Reclaman pensión que establece ley de atención a adultos mayores de BC

por: Uniradio Informa - 6 Diciembre 2017, 07:59 pm

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.-Personas de la tercera edad integradas en el grupo 'Tijuana Se Levanta' pidieron este martes a la Subsecretaría de Gobierno del Estado, que encabeza Enrique Méndez Juárez el cumplimiento del pago de la pensión alimentaria para todas las personas de más de 60 años que se establece en la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Baja California.

Encabezados por el representante de esta organización, Miguel Mendoza y Daniel Gastélum acudieron a la subsecretaría, donde exigieron el cumplimiento de esta ley, ante lo cual el funcionario destacó que se les canalizó con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Las personas acudieron a un servidor, yo les abrí la puerta y los atendió, es un tema que no se maneja en la Secretaría General de gobierno, sino en la de Desarrollo Social , lo que yo hice fue hablar con el subsecretario Luis Bustamante que se encuentra en Mexicali para que como responsable directo de este programa los atienda de forma debida y él me comenta que la limitación que hay es presupuestal, tengo entendido que existe esta ley y esta figura del apoyo, peor la única limitante que tiene el funcionario es el tope presupuestal asignado a la partida correspondiente, por eso a las 4 de la tarde va a haber la reunión con ellos y también les dije que su hay alguien en condición vulnerable o condición apremiante pues buscarle el apoyo porque entiendo que estamos casi al final del año y las dependencias están prácticamente con sus prepuestos agotados y sería difícil incluirlos en un programa para que les sean asignados los recursos que están esperando”, dijo Juárez. 

Cabe mencionar que la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Baja California establece el derecho a la pensión alimentaria para “las personas adultas mayores residentes en el Estado de Baja California, que no reciban ningún tipo de ingreso permanente por concepto de remuneración, jubilación, pensión o dividendos producto de inversión, tienen derecho a recibir una pensión diaria no menor a la mitad del salario mínimo vigente en el Estado”.

Asimismo, el ordenamiento indica que “el Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos deberán incluir en sus Proyectos de Presupuesto de Egresos, la asignación que garantice, efectivamente, el derecho a la pensión alimentaria de las personas adultas mayores”, además de que “el Congreso del Estado deberá aprobar, en el Decreto de Presupuesto anual, el monto suficiente para hacer efectivo el derecho a la pensión alimentaria de las personas adultas mayores residentes en el Estado de Baja California”.

Por ello “la forma como se hará valer la pensión alimentaria, será a través de una tarjeta electrónica, que será expedida por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y la cual podrá ser utilizada en los principales centros comerciales y establecimientos autorizados”.

Se indica además que “son requisitos mínimos para obtener la pensión mensual los siguientes: I. Tener sesenta años o más, al momento de solicitar su inscripción al padrón de beneficiarios de la pensión; II. Contar con una residencia mínima en el Estado de seis meses al momento de solicitar su inscripción al padrón de beneficiarios de la pensión; III. No contar con pensión derivada de algún sistema de seguridad social; y IV. Que se encuentre en situación de riesgo o desamparo en términos de la presente Ley. La verificación de la residencia, la elaboración y actualización permanente del padrón de beneficiarios y demás requisitos necesarios para el ejercicio del derecho establecido en esta Ley, se fijarán en el Reglamento de esta Ley”.

COMENTARIOS DE FACEBOOK