Baja California

Crecimiento de BC fue mínimo por inseguridad: Coparmex

Para la Coparmex en Tijuana, fue mínimo el crecimiento que tuvo Baja California y pudo ser mayor de no ser por los niveles de inseguridad.

por Uniradio Informa

23/12/2017 18:30 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Para la Coparmex en Tijuana, fue mínimo el crecimiento que tuvo Baja California y pudo ser mayor de no ser por los niveles de inseguridad, sobretodo en materia de homicidios, pues el año cerrará con cifras históricas arriba de los 1650.

Para el presidente Gilberto Fimbres Hernández, hubo tres aspectos fundamentales, el primero fue referente a la educación, lo cual vislumbra como la única solución a largo plazo, y si no se desarrolla o impulsa un programa educativo de calidad que en 20 años muestre una gran brecha, hasta entonces cambiará drásticamente.

"Lo cual está difícil porque los gobernantes trabajan para tres o seis años para un proyecto de esta envergadura es complicado", declaró.

Aunque la reforma educativa pintaba para mejorar los niveles, se ha estancado al grado que no se ha avanzado en educación.

El segundo punto fue seguridad, enfatizó que sin la gran incidencia que hubo en homicidios por ejemplo, el repunte del estado habría sido destacable.

Mencionó que debe existir un plan o estrategia distinto para las distintas problemáticas, la llegada, trasiego, narcomenudeo y consumo de droga.

"El consumo lo atiendes desde educación y tratamiento, el narcomenudeo una situación local y trasiego y transporte por la federación", aseguró.

Declaró que no se ha avanzado en el Sistema Estatal Anticorrupción y por ende, de la Comisión Estatal Anticorrupción, el cuestionamiento parece ser de temor para aquellos políticos que son corruptos.

Consideró urgente que se confirme quiénes integrarán la integrantes del comité de selección, que se forme mesa técnica para instalación del sistema estatal anticorrupción lo que permitirá hacer responsables a quienes nos gobiernan o administran.

"Por "x", "y" o "z" razón, ningún nivel de gobierno tiene toda la disposición para cumplir con la ley de transparencia, la dan a último día de los días por ley permitidos, dan una respuesta pobre", agregó.