Joven ensenadense enfrenta proceso por abortar

por: Agencias - 10 Enero 2018, 04:17 pm

ENSENADA.- Una joven ensenadense de 23 años enfrenta un proceso por provocarse la expulsión de un bebé de 18 semanas de gestación, de acuerdo con la investigación asentada en el Número único de caso (NUC) 01-2018-146.

La semana pasada se llevó a cabo la primera cita y a pesar de que la Procuraduría no solicitó medidas cautelares y se otorgó la libertad el caso continua, y deberá presentarse a nueva audiencia el próximo 10 de marzo ante el juez.

José Luis Castañeda Carrillo, juez de control de procesos, admitió la acusación hecha contra la joven por el delito al haber expulsado de manera intencional a la criatura de sexo masculino utilizando pastillas, de acuerdo con Reforma.

El Ministerio público denunció que la mujer expulsó al bebé el 3 de enero de 2018 en el Hospital General de Ensenada (HGE) después de haber arribado con molestias de salud.

Según médicos del lugar el bebé estiró sus extremidades e hizo el esfuerzo por respirar, y no logró seguir vivo, por lo que al revisar a la mujer encontraron en la cavidad vaginal tres tabletas con la leyenda misoprostol, mismas pastillas que son utilizadas para provocar el aborto.

Ante tal panorama, la joven señaló que había ingerido pastillas para provocarse un aborto y las demás las colocó en los genitales.

La joven de 23 años permaneció en el hospital hasta el 4 de enero, este viernes que recibió alta médica, y al mediodía de ayer fue trasladada por la Policía al juzgado para enfrentar su proceso judicial.

En Baja California el aborto está penalizado y la mujer no es imputada si hay un accidente, una violación, una enfermedad que ponga en riesgo la vida de la madre o una inseminación artificial no consentida.

El Código Penal para el Estado de Baja California indica en el capítulo 5, artículo 133, que en el caso de un "auto aborto" se impondrá una pena de uno a cinco años de prisión.