Monitorean precio de tortilla y funcionamiento de casas de empeño

por: Uniradio Informa - 12 Enero 2018, 01:58 pm
-Quejas por precio del gas son de las principales.
 
Por: José Luis Camarillo
 
TIJUANA.- La alza en el precio de la tortilla ha derivado en una serie monitoreos en los comercios que ofertan este producto, por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), así como las revisiones a las casas de empeño que no cumplan con los reglamentos, informó el delegado de la Profeco, Julio Felipe García.
 
En el caso de las tortillas, comentó que los precios que se han visto en la ciudad van desde los 10 a los 18 pesos por kilo, pero al no existir un control sobre los precios de este producto de la canasta básica, a lo único que se pueden limitar es que éste no exceda los que ya se han 'establecido', y que sean visibles en los comercios.
 
"No hay un control de precios, pero estamos esperando que justifiquen con valor factura en qué fundamentan sus incrementos", añadió.
 
En ese sentido, apuntó que dos comercios fueron multados levemente por no tener el precio a la vista, y mala calibración en las básculas.
 
Lo mismo sucede con la cartera de huevos, en la que se han visto precios desde los 32 a 43 pesos en las que contienen 18, y hasta 69 pesos las de 30, por lo que hizo un exhorto a comparar antes de decidirse por una.
 
Asimismo, iniciaron con un programa de verificación y vigilancia de casas de empeño, que pretende cerciorarse que los precios no sean distintos a los que reciben los artículos, que en sus boletas no tengan cláusulas abusivas para los consumidores, y la visibilidad de los precios.
 
Aprovechó para recordar que durante el 2017 las quejas de los consumidores derivaron en 385 mil 369 productos inmovilizados, 9 mil 317 instrumentos de medición calibrados por la Profeco, de un aproximado de 3 mil 33 locales.
 
A pesar de estas cifras, Felipe García lamentó que solamente hayan habido 226 denuncias formales, que causaron la inspección de mil 647 establecimientos, de los cuales 263 fueron temporalmente suspendidos de actividad comercial, temporalmente.

COMENTARIOS DE FACEBOOK