Baja California

Molesta a CCSPBC liberación de sujetos que tiraron maleta con restos

Un Grave problema en materia de impunidad, es lo que se ha estado generando dentro del NSJP, donde lamentablemente existen algunos jueces

por Uniradio Informa

15/01/2018 16:18 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Tras la liberación de tres detenidos en flagrancia al momento de estar deshaciéndose de un par de maletas con restos humanos. 

TIJUANA.- Un Grave problema en materia de impunidad, es lo que se ha estado generando dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP), donde lamentablemente existen algunos jueces, que han convertido el sistema de justicia en un rehilete y al estado en una fábrica de delincuentes.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Juan Manuel Hernández Niebla,  rechazó de manera contundente que la juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Martha Elvia Luna Vargas; dejara en libertad a tres detenidos en flagrancia por la Policía Municipal de Tijuana, al momento de estar deshaciéndose de un par de maletas con restos humanos en la Colonia Colinas de la Presa.

El presidente del CCSPBC, señalo que esto significa que los tres detenidos en flagrancia se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por una autoridad judicial, y deberán acudir de manera voluntaria a su Audiencia de Vinculación a Proceso, en la cual la juez determinará si existen elementos suficientes para que se les procese penalmente.

Hernández calificó como lamentable, que la juez argumentara que el agente del ministerio público no haya fundamentado debidamente la petición de la medida cautelar de prisión preventiva; ya que para la juez, no es causa suficiente la flagrancia para mantenerlos tras las rejas, dada la naturaleza del delito.

Con este caso, la juez estatal, Martha Elvia Luna Vargas; se une a la lista de otros jueces que dan un desafortunado ejemplo de lo que en materia de impartición de justicia no necesitamos en Baja California.

Cabe recordar que el pasado 15 de Noviembre, en reunión plenaria con el gobernador, los alcaldes de todos los municipios, el Ejercito, la Marina, los Comités Ciudadanos de Seguridad de Seguridad Pública y organismos empresariales; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, aceptó el nombrar un grupo de coordinación con el objetivo de homologar criterios por parte de los jueces en materia de impartición de justicia. La nueva coordinadora sería la magistrada Miryam Niebla Aramburo, la cual estuvo presente en la reunión mencionada.