Baja California

Incremento en tarifa eléctrica a Cespt causaría alza en recibo de agua

Con la posibilidad de incrementar el costo de la energía eléctrica, el monto del agua para los usuarios también aumentaría.

por Uniradio Informa

17/01/2018 14:08 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- Con la posibilidad de incrementar el costo de la energía eléctrica, el monto del agua para los usuarios también aumentaría, explicó el director de la Comisión Estatal del Agua, Miguel Lemus Zendejas.

Cada año, la comisión paga un recibo cerca de 800 millones de pesos (mdp) que distribuye en la entrega del  agua a Mexicali , distribuirla y recolectar el agua residual, y este posible aumento de la energía eléctrica se tendrá que pagar 380 mdp más del monto actual, o sea, 28 millones de pesos mensuales, el cual se reflejaría en los recibos de pagos de los usuarios, comentó Lemus Zendejas.

Lemus informó que el lunes 15 de enero se les iba a cortar la energía eléctrica por no haber pagado el recibo correspondiente al mes de diciembre, pero se planteó un esquema de los problemas que presentaría si se los cortaba, ya que con esa manejan los cárcamos de bombeo, las plantas tratadoras del agua, plantas potabilizadoras, provocando el derrame del agua residual y no se hubiera podido potabilizar el agua convirtiéndose en un caos para todos los organismos operadores del país.

Ante ese posible incremento, el gobernador de Baja California, Francisco, "Kiko" Vega de Lamadrid, se reunió de manera urgente con el director de la Conagua quien fue en representación del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, junto con la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Energía en la Ciudad de México para tratar dicho tema.

Hasta el momento, la Comisión Estatal del Agua está a la espera del ajuste que se ha acordado entre los funcionarios y directivos.