Baja California

México accederá a mercado de 495 millones de habitantes con CP-TPP

Tras la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP) se abre una gran oportunidad para México y en especial para BC.

por Uniradio Informa

11/03/2018 14:25 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Tras la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP) se abre una gran oportunidad para México y en especial para Baja California de ingresar a mercados que representan el 14% del PIB mundial, incluye naciones de las regiones de Norteamérica, Sudamérica, Asia y Oceanía.

Octavio de la Torre de Steffano, comentó que en calidad de Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), asistió a la ceremonia de firma protocolaria que se realizó el pasado 8 de marzo en la ciudad de Santiago de Chile.

Explicó que el CP-TPP es el tratado comercial más relevante y moderno del mundo, ya que abarca distintos aspectos encaminados a hacer el comercio más ágil y sencillo, reduciendo los costos y tiempos para hacer negocios, contando siempre con la protección de reglas claras y precisas para todos.

Fue suscrito por los 12 países originales el 4 de febrero de 2016, abundó, sin embargo, en enero de 2017, Estados Unidos anunció su salida, por lo que solo se encuentran México, Canadá, Chile, Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que juntos representan más de 495 millones de personas.

De la Torre de Steffano, mencionó que entre las principales ventajas del CT-TPP destaca que mejora el acceso a mercados al eliminar o reducir las barreras arancelarias en 6 nuevos mercados e incrementa los beneficios que ya tenemos en 5 países.

Este acuerdo progresista, aborda nuevos desafíos comerciales al promover la innovación, la productividad y la competitividad del comercio incorporando elementos que garanticen el desarrollo de las PYMES.

Asimismo, el también presidente del Corporativo TLC Asociados, resaltó que el acuerdo incluye una plataforma para la integración regional buscando potenciar el encadenamiento productivo, y que otras economías eventualmente se integren.

“La región Asia-Pacífico, es una de las más dinámicas en el mundo, ya que muestra proyecciones de crecimiento favorables para los siguientes años, por lo que los países de esta región que conforman el CPTPP siguen representando una buena opción para diversificar nuestros mercados, demostrando así que el libre comercio no se detendrá”, aseveró.

Por su ubicación geográfica, afirmó, Baja California será una de las entidades que mayores oportunidades de crecimiento y negocio tendrá con este acuerdo, la experiencia y conexión logística probada con que contamos desde hace varios años brindará una ventaja competitiva para las exportaciones regionales.

Agregó que este acuerdo es histórico y es la respuesta del mundo al proteccionismo del presidente Donald Trump, pues a pesar de la salida de Estados Unidos, Japón lo impulsó y ahora falta que sea ratificado por los Congresos de los países firmantes para que entre en vigor.