Reduciría EU entrega de agua a México por sequía extrema

No Disponible

Viernes 24 de Junio , 07:30 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

México está ante un riesgo latente de que Estados Unidos reduzca los volúmenes de agua que cada año entrega a México a través del Río Colorado, advirtió en Tijuana el delegado regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ismael Grijalva Palomino.

De acuerdo con el Tratado de 1944 celebrado entre ambos países, el suministro anual es de mil 850 millones de metros cúbicos, y la reducción sería de un 10 por ciento, es decir, dejarían de recibirse 185 millones de metros cúbicos en la entidad.

“Dice en el Tratado (de 1944) que en caso de una sequía extrema, todos los tributarios del Río Colorado se les va a reducir su cuota, y nosotros somos tributarios del Río Colorado… En este año, mejor dicho el año pasado estuvimos a punto de que se decretara sequía extrema en Estados Unidos”, comentó Grijalva Palomino.

La medida quedó sin efecto gracias al agua captada por copiosas nevadas que se registraron en el vecino país, mientras México y Estados Unidos intentaban ponerse de acuerdo en el significado puntual de sequía extrema, señaló el funcionario federal.

La mayor parte del agua que se entrega a través del Río Colorado se queda en Mexicali. La población de Tijuana se abastece principalmente de esa fuente y se distribuye desde la Presa el Carrizo.

El delegado de la Conagua advirtió que los cambios climáticos mantienen la posibilidad de que deje de llover y en consecuencia se aplique la reducción de la entregas, por lo que consideró urgente la aplicación de medidas alternativas para obtener agua.

La desalación es una opción, pero el uso racional del líquido es más viable, dijo Grijalva Palomino durante la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Baja California.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Baja California