Es un fracaso nuevo sistema de justicia penal: abogados

por: Uniradio Informa - 11 Septiembre 2012, 04:03 pm

-Aumenta en 300% robos a casa habitación.

Abogados tienen la percepción de que el nuevo sistema de justicia penal en Baja California es un fracaso ya que tiene problemas delicados, consideran que hay impunidad en el sistema y un hartazgo social de la comunidad en donde el delincuente es privilegiado, informó Pedro Ariel Mendivil García, presidente del Colegio de Abogados penalistas de Mexicali.

“Hay una gran percepción de que hay impunidad, de que hay un hartazgo social por parte de la comunidad que ve como el delincuente es privilegiado en el nuevo sistema como después de cometer un delito con toda libertad sale a seguirlo cometiendo  y bueno la sociedad está cansada de lo que está ocurriendo y creemos que tenemos hacer mucho trabajo para tratar de solucionar esta problemática”, comentó.

Consideró que hay mucho por hacer en torno al nuevo sistema de justicia penal ya que uno de los grandes pilares del nuevo sistema es la procuración de justicia y otra es la impartición: “yo creo que en el tema de impartición que corresponde al podre judicial es un éxito, en el sentido que se han atendido con prontitud con transparencia, con rapidez los casos judicializados y tenemos justicia de manera más rápida, sin embargo en el tema de procuración es en donde podría decir que está empantanado en donde están los obstáculos , los problemas y el fracaso porque tenemos 94 mil casos, denuncias o querellas ciudadanas que están esperando a llegar a un juez y que de las cuales solamente 1825 casos han sido puestos a disposición”.

Indicó que los 94 mil casos son sólo en Mexicali en los dos años que inicio el sistema, afirmó que el robo a casa habitación es el que más se ha incrementado, hasta en un 300% y debido a esto la comunidad de Mexicali está muy preocupada ya que siente que no hay justicia o que no se aplica la ley.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.