tiempo: 0.0225
uso de memoria: 4.73MB
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)

Mexicali, tercera ciudad más contaminada del mundo: The Economist

Mexicali, tercera ciudad más contaminada del mundo: The Economist

Viernes 18 de Enero , 01:07 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

La capital de Baja California, Mexicali, sería la tercera ciudad más contaminada del mundo, de acuerdo al artículo titulado “Las ciudades más contaminadas de las mayores economías del mundo”, publicado el pasado 16 de enero de 2013 en la edición digital del prestigioso semanario The Economist.

Ahí se explica que ciudades como Beijing se encuentran envueltas frecuentemente en “densas nieblas amarillentas” que oscurecen hasta las carreteras, en una severa crítica a los niveles de contaminación, que e su momento han observado organismos internaciones de salud y ecología.

Estos grados de contaminación ambiental en las ciudades se basan en los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, haciendo uso del índice de calidad del aire (AQI), que mide la concentración de PM 2,5 (masa total de las partículas de 2,5 micras de diámetro o menos por metro cúbico).

Tales partículas son lo suficientemente pequeñas para ser inhaladas y pueden dañar los pulmones.

El rango AQI termina en 500, y lo grave es que ha habido momentos en que se han obtenido lecturas de 886.

De hecho, una lectura por encima de 100 se considera "poco saludable para grupos sensibles o vulnerables" y cualquier cosa por encima de 400 se considera "peligrosa”" para todos.

Existe una medida diferente, pero que es utilizada más ampliamente por la Organización Mundial de la Salud, y que mide partículas más grandes, las llamadas PM 10 (masa total de partículas de 10 micras de diámetro o menos por metro cúbico).

Ambos estándares permite comparar lo que sucede en ciudades de diferentes países y agregan a la mesa de discusión los reportes sobre niveles de contaminantes múltiples, incluyendo las PM 2,5, el dióxido de azufre, monóxido de carbono y ozono.

Bajo el parámetro internacional AQI, Mexicali, resulta la tercera ciudad más contaminada de los países con las mayores economías de mundo, con un grado de contaminación que casi llega a los 140, lo que ya significa un claro peligro para grupos como bebés, niños, adultos de la tercera edad, y personas con afecciones a la salud.

Mexicali sólo sería superada en contaminantes ambientales, por ciudades como Lanzhou en China, y Ludhiana en India, mismas que ocupan los primeros lugares de este ranking.

Entre las ciudades con problemas graves de contaminación, pero de forma menos grave que Mexicali, se encuentran Medan en Indonesia, Anyang y Buscan en Corea del Sur, Johannesburgo en Sudáfrica, Río de Janeiro en Brasil, Turín en Italia, Sevilla y Zaragoza en España, París en Francia, Bakersfield en Estados Unidos, Montreal y Sarnia en Canadá, Moscú en Rusia, Dresden en Alemania, Londres en Inglaterra, Osaka en Japón, y Brisbane en Australia.

 

 

 

 

 

  en Twitter, hazte fan en Facebook