Aprueba Senado homologar IVA al 16% en la frontera

por: Uniradio Informa - 30 Octubre 2013, 12:49 am
El Senado aprobó en lo general el paquete de miscelánea fiscal de la Reforma Hacendaria, en la que se definen las nuevas contribuciones. 
 
Tras llevarse a discusión como reserva, el punto de la reforma hacendaria relacionada con la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas de México, el Senado de la República votó, tras el debate parlamentario, 55 votos a favor y 68 en contra, con lo que se vuelve una realidad el IVA del 16% en zonas como Baja California.
 
Luego de un tenso debate, se votó la Modificación al artículo 2 de la ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con los resultados antes descritos. Los artículos reservados a discusión fueron los relacionados a diversas disposiciones de las leyes del IVA, IEPS, ISR, IETU, IDE, y Federal de Derechos.
 
Previamente, al consultarse si se sometía discusión, con voto económico, los Senadores aprobaron que se llevara el tema  de esta reserva al pleno, con lo que numerosos legisladores retomaron los argumentos en torno a las afectaciones que se generarían a las zonas fronterizas el hecho de que se aprobara la homologación.
 
Entre los que se manifestaron abiertamente en contra de la homologación, estuvieron los tres Senadores de Baja California: los panistas Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo, así como el petista Marco Antonio Blásquez. 
 
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo como postura la aprobación del punto que igualaba el IVA en la frontera al 16%, lo que representa un aumento del 5% a este gravamen. Insistieron en que se trataba de un trato inequitativo, y que todos deberían pagar sobre la misma tasa, en todo el país, ya que el trato diferenciado afectaba al resto de las regiones mexicanas.
 
En tanto, los partidos Acción Nacional, y del Trabajo retomaron que esta implicaría un incremento real en la carga fiscal para los residentes de la franja fronteriza del 45 por ciento del total de la tasa impositiva, esto redundará en un efecto inflacionario, ya que este impuesto se traslada a los precios del consumidor.
 
Además plantearon que un segundo efecto negativo que se va dar con el aumento del IVA en la franja fronteriza es que va a afectar el consumo de la entidad, por dos vías. Por un lado, va a reducir la capacidad de compra de los ciudadanos en la franja fronteriza, van a tener menos ingresos para gastar en bienestar y, por otro, se va a causar un desplazamiento del consumo de bienes y servicios de procedencia interna hacia el mercado externo, sobre todo en el sur de los Estados Unidos, en donde el impuesto al consumo es del 8 por ciento, es decir, 3 puntos debajo de lo que actualmente se cobra en esa zona del país, y por último, las maquilas que están en la franja fronteriza tendrían problemas y perderían competitividad al tener que adquirir bienes y servicios en México con un 5 por ciento más.
 
En su participación, el Senador del PAN por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, retomó la tesis jurisprudencial que en el caso aplica, al considerarse que la tasa diferenciada era un asunto de equidad, determinado en su momento por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), principalmente por temas como la competitividad, la que al verse afectada, estaría convirtiéndose en un acto de injusticia. También estableció que la tasa de empleo disminuirá en 44,140 personas, y que  los salarios bajarán en 2,153 millones de pesos.
 
La Senadora Mónica Arriola Gordillo, realizó un recuento histórico de la necesidad de tener en las fronteras una tasa de IVA diferenciada, con el fin de apoyar uno de los sectores más importantes para el crecimiento de la economía nacional, pero que en contra parte se generaría mayor inflación, menor recaudación e incluso una recesión. 
 
El Senador del PT por Baja California, Marco Antonio Blásquez, habló de los daños que se generarían a las regiones fronterizas, así como de la falta de efectividades de algunos elementos del Sistema de Administración Tributaria. Asimismo, reiteró que los más afectados, serían los ciudadanos que ya están más castigados, económicamente hablando.
 
La homologación del IVA en la frontera fue  uno de los puntos que más polémica causó de la reforma fiscal que propuso el gobierno de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
El pasado 17 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó el nuevo esquema de impuestos que se aplicaría en 2014, y lo hizo con los votos del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y la mayoría del PRD (74). Entre los gravámenes avalados estaba la homologación del IVA en la zona fronteriza.
 
 
 
 
 
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.