Cd. Obregón

Universidades deben dar un nuevo impulso a la agronomía

El impulso tecnológico en el mundo ha impactado a muchas ciencias y profesiones, entre ellas la agronomía, que ha venido a la baja.

por Uniradio Noticias

22/02/2017 13:35 / Uniradio Informa / Cd. obregón / Actualizado al 17/02/2023

Por Fabiola Navarro

Cd. Obregón.- El impulso tecnológico en el mundo ha impactado a muchas ciencias y profesiones, entre ellas la agronomía, que ha venido a la baja.

El presidente de la Federación Agronómica de Sonora en el Valle de Yaqui, Abraham Montijo Cervantes, dijo que las escuelas que anteriormente tenían un gran número de aspirantes a ser ingenieros agrónomos han disminuido su matrícula o han retirado esta carrera.

 "El Itson cerró la carrera, la misma Universidad de Sonora disminuyó mucho su matrícula, no se diga el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui. Entonces, es algo que definitivamente ha impactado por el mismo desarrollo tecnológico, los sistemas de riego más eficientes, la omisión de fertilizantes químicos que han impactado fuertemente en la salud y todo eso ocasiona una baja", resaltó.

Dijo que es importante que en las universidades se reactive esta carrera, se dé un nuevo impulso a esta ciencia, “no desaprovechando los conocimientos que cada uno tiene en la materia agrícola y ganadera, como son el manejo eficiente del agua, del uso del suelo, entre otras".

Manifestó que existe el contacto directo con la carrera de agronomía y ganadería de la Universidad de Sonora, ya que la federación emana de los egresados de esa casa de estudios y eso permite mantener el vínculo con las universidades.

Montijo Cervantes se reunió este miércoles en la Junta Local de Sanidad Vegetal con algunos de sus colegas, en el marco del Día del Agrónomo.