Cd. Obregón

Sin freno carreras clandestinas de motociclistas

El Bordo Nuevo es "la pista de carreras" que reúne hasta 150 motociclistas a los que no les importa ir a altas velocidades y en sentido contrario.

por Uniradio Noticias

02/04/2017 10:09 / Uniradio Informa / Cd. obregón / Actualizado al 17/02/2023

Por Fabiola Navarro

Ciudad Obregón.- Desafiando toda autoridad, incluso a la misma muerte, cientos de jóvenes se reúnen los fines de semana en Ciudad Obregón para medir la velocidad con la que corren a bordo de sus motociclistas, las cuales no son de carreras.

El Bordo Nuevo es "la pista de carreras" que reúne hasta 150 motociclistas que utilizan motos de la marca Itálica, a los que no les importa ir a altas velocidades y en sentido contrario, ya que al parecer les parece más emocionante.

La oscuridad de la noche, debido a la falta de alumbrado público adecuado, es aprovechada por adolescentes y jóvenes que desde la calle Quintana Roo hasta la carretera internacional, practican las carreras clandestinas desde hace años.

El juego es más divertido entre más peligroso sea. Pasan por alto toda regla de tránsito y de seguridad, dos personas a bordo de una liviana motocicleta y sin utilizar casco.

A estos jóvenes no les importa en lo más mínimo causar accidentes y eso lo tiene claro Ricardo Paredes,  un automovilista que la noche del pasado 3 de marzo regresaba de su trabajo,  cuando dos jóvenes a bordo de una moto que circulaba en sentido contrario y a exceso de velocidad se le atravesó.

"Los arrollé con mi camioneta, los arrastré varios metros y el piloto se quebró la pierna, llegó la Cruz Roja y se llevó al muchacho que tiene 16 años. Platiqué con su papá y él dijo que le compró la moto a su hijo”.

"También me sorprendí porque cuando impacté al muchacho lo dejaron tirado sólo como a un perro,  todos los motociclistas se fueron, es más, levantaron la moto del accidente para que pareciera que ahí no había pasado nada y que yo había atropellado al muchacho, pero afortunadamente hubo testigos", relató.

 

Tránsito implementa operativos

Según el Director del Departamento de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Obregón, Juan Adolfo Díaz Herrera, se han implementado operativos para evitar que se continúe con esta práctica.

"Hemos aplicado más de 300 infracciones y más de 200 accidentes se han registrado en la ciudad pero la mayoría de estos han ocurrido en ese lugar, en los dos meses que llevamos el operativo", destacó.

"No miden velocidad, tratan de hacer acrobacias en esa calle, en el Bordo Nuevo, por donde transitan familias en sus vehículos y también camiones pesados y es bastante peligroso. No vamos a disminuir los operativos, al contrario, los vamos a aumentar y a disuadirlos y que entiendan que es por bien de ellos y por el de todos", resaltó.

Indicó que el departamento que tiene a cargo ha realizado algunas investigaciones que arrojan que los jóvenes fácilmente pueden adquirir una motocicleta, pagando de enganche muy poco dinero, pero además mostrando documentación falsa que les permite evadir la ley y no pagar por la unidad, por eso hay un aumento de estos vehículos en la ciudad.

También exhortó a los padres de familia estar pendientes de sus hijos, ya que a altas horas de la noche o por la madrugada no deben estar en la calle, destacando que la mayoría de los que juegan carreras clandestinas son menores de edad.

Son varios los automovilistas, vecinos de fraccionamientos aledaños y de colonias como Alameda y Villa Bonita, que señalan que por las noches, principalmente los fines de semana, decenas de jóvenes a bordo de motocicletas se concentran en el Bordo Nuevo y la calle California, junto al Tecnológico de Monterrey.

"Hace unos 5 años se supo de una jovencita de 16 años de edad, hija de una enfermera, que murió después de estar en coma a consecuencia de un accidente en este lugar", mencionó Imelda Chávez, vecina del fraccionamiento Las Lomas, ubicado a unos metros del Bordo Nuevo.