Cd. Obregón

Patrones tienen hasta el 20 de diciembre para entregar aguinaldos

La Junta de Conciliación y Arbitraje estará abierta para atender cualquier denuncia que pudiera presentarse.

por Uniradio Noticias

11/12/2017 11:35 / Uniradio Informa / Cd. obregón / Actualizado al 17/02/2023

Por Fabiola Navarro

Cd. Obregón.- Aun cuando las quejas por incumplimiento en el pago de aguinaldos han ido disminuyendo los últimos años por parte de los trabajadores, la Junta de Conciliación y Arbitraje estará abierta para atender cualquier denuncia que pudiera presentarse.

Así lo informó Jesús Gilberto Tánori López,  delegado regional del transporte y dijo que lo mínimo que se establece en la ley son 15 días de sueldo por esta prestación y si el patrón incumple puede hacerse acreedor a una sanción de 3 a 315 veces el salario mínimo.

Resaltó que el año pasado recibieron alrededor de 50 quejas y que todas fueron resueltas sin necesidad de llegar a ninguna sanción, por lo que espera que este año disminuyan y que incluso, la mayoría de los patrones entregue está prestación antes del día 20.

“No es necesario aplicar esta sanción la mayoría de las veces porque de alguna forma presionamos hasta lograr conciliar y que el patrón otorgue la prestación a sus trabajadores, tal como lo establece la ley”, explicó.

De lo contrario el patrón cae en un incumplimiento legal según lo que establece la Ley Federal del Trabajo y el caso se lleva a los tribunales.