A los 70 años es el autor Michael Ondaatje una voz critica de Canadá

Miércoles 11 de Septiembre , 10:09 por Agencias

Suscribete al Boletín

El considerado renovador de la narrativa en lengua inglesa y poeta Michael Ondaatje, quien cumplirá este jueves 70 años, se ha posicionado como una de las voces más críticas de su país.

Así lo demuestra la conferencia que ayer ofreció en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde junto a la actriz Sarah Polley, el director de cine Atom Egoyan y el documentalista Alex Gibney, alzó la voz para pedir la liberación del cineasta canadiense John Greyson de una cárcel egipcia.

De acuerdo con información difundida por agencias internacionales y medios de comunicación canadienses, Ondaatje considera injusto el arresto de Greyson el cual sucedió mientras intentaban entrar a Gaza a mediados de agosto.

Michael Ondaatje nació el 12 de septiembre de 1943 en Sri Lanka, país insular ubicado al sureste de India en Asia, del que se mudó en 1954 para cambiar su residencia a Inglaterra. No obstante, en 1962 se trasladó a Canadá, país donde radica desde entonces y el cual adoptó como nación.

Estudió en Universidad de Toronto y en la Universidad de Queen en Kingston, Ontario, y tras concluir su educación impartió clases en la Universidad de York en Toronto, en 1971, señala los datos biográficos del autor publicados en "literature.britishcouncil.org".

Su carrera como novelista despuntó con "El llegar Masacre" (1976), obra considerada un retrato de ficción de músico de jazz compinche Bolden.

En la década de los años 80 publicó un volumen de memorias, titulado "Ejecución de la Familia" y sus libros de poesía "Obras Completas de Billy the Kid: Poemas zurdos" (1981) y "The Cinnamon Peeler: Selected Poems" (1989).

El éxito literario llegó para Ondaatje con la novela "El Paciente Inglés" (1992), novela ambientada en Italia a finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que fue ganadora del Premio Booker de Ficción.

A lo largo de su carrera ha sido distinguido con diversos galardones, entre los que destacan: el Premio "Ralph Gustafson" (1965), la Medalla del Presidente de la Universidad de Western Ontario (1967) y el Premio Literario del Gobernador General Fiction (1980).

Su obra "El fantasma de Anil" publicada en el 2000 fue merecedora del Premio Médicis, el Kiriyama Prize Book Pacific Rim y el Premio Literario del Gobernador General Fiction.

Actualmente Michael Ondaatje vive en Toronto, Canadá con su esposa, Linda Spalding, con quien edita la revista literaria "De ladrillo".

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Más noticias de Cultura