Cultura

Inicia Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil

Autoridades culturales y educativas de México e Iberoamérica dieron el banderazo de arranque del Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil.

por Notimex

29/08/2014 10:30 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México, 29 Ago. (Notimex).- Autoridades culturales y educativas de México e Iberoamérica dieron el banderazo de arranque del Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, que se realiza en el marco de las conferencias iberoamericanas de Ministros de Educación y de autoridades de Cultura.

Anoche en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi Ullastres, expuso que durante una semana México será la capital iberoamericana de la educación y la cultura, y eso es fruto de un esfuerzo compartido entre varias instituciones.

Detalló que el Festival es un esfuerzo compartido, sobre todo, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“El teatro permite a los niños y jóvenes, así como a todas las personas que trabajan en esta maravillosa arte, sentirse otras personas, vivir otros mundos y emociones, conocer nuevas perspectivas, trabajar en equipo, esforzarse por realizar una actuación brillante, mantener el esfuerzo y enfrentarse a personalidades y responsabilidades infinitas”, afirmó Marchesi Ullastres, ante Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

El secretario general de la OEI sostuvo, además, que el teatro es una gran riqueza en materia educativa, y que amarlo, cuidarlo e incorporarlo a la vida diaria “es una de las grandes aspiraciones de todos los que creemos que la educación es la recuperación y transformación de la cultura”.

“Hemos construido y organizado entre las tres instituciones un Festival enormemente ambicioso. Participarán 40 compañías, 20 provienen de países iberoamericanos y el resto de México, así como un congreso iberoamericano de teatro y una feria del libro sobre esta disciplina”, precisó.

En su oportunidad, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, manifestó su satisfacción porque México sea sede de un festival tan relevante para la escena contemporánea, “y más aún (los mexicanos) nos sentimos honrados de que el escenario del Palacio de Bellas Artes reciba las muestras teatrales más destacadas de la región iberoamericana”, anotó.

“Nos satisface formar parte de esta celebración y de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, que iniciará actividades este viernes. En ella plantearemos una agenda rica e importante de cara a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz.

“Se trata de propuestas orientadas a profundizar y a seguir encontrando fórmulas imaginativas para facilitar la circulación de bienes, servicios culturales y artistas”, precisó Tovar y de Teresa.

Refirió que desde que se celebró la Primera Reunión Iberoamericana de Cultura hasta el día de hoy, se han hecho grandes avances para identificar las áreas en las que es necesario fortalecer la cooperación entre las naciones.

“Hoy podemos decir que la comunidad Iberoamericana se ha fortalecido y transformado gracias al esfuerzo por reconocer sus coincidencias y promover la convergencia de sus puntos de vista en el ámbito internacional, que se ha confirmado en un compromiso por hacer de la educación y la cultura un puntal en la cooperación entre naciones”, mencionó.

Posteriormente, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, subió al escenario para inaugurar el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, que se realiza del 29 de agosto al 7 de septiembre próximo.

Luego se proyectó un video sobre las compañías participantes, entre las que destacan Títeres-Teatro Nacional Cervantes y Teatro Nacional Cervantes, de Argentina; Phajsi Teatro, de Bolivia; Sigamos Grupos de Teatro, de Brasil; Teatro de Ocasión, de Chile; Libélula Dorada, de Colombia; Compañía Nacional de Teatro, de Costa Rica; Teatro de las Estaciones, de Cuba, y Grupo Macaró, de Ecuador.

Para finalizar se escenificaron fragmentos de las obras “El sueño de Martina”, de México, a cargo de Creación Colectiva; “Acrometría”, a cargo de la compañía de PSiRC, con la ayuda de Roberto Magro, de España, y “El viaje de Tina”, de México, a cargo de la Compañía Laboratorio de la Máscara, bajo la dirección de Alicia Martínez.