Cultura

Llevará Conaculta Sala de Lectura a Feria del Libro de Ciudad Juárez

Del 19 al 28 de este mes se llevará a cabo la Feria del Libro de Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta donde llegará el Programa Nacional de Salas de Lectur

por Notimex

16/09/2014 18:09 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- Del 19 al 28 de este mes se llevará a cabo la Feria del Libro de Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta donde llegará el Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL), con una instalación que permitirá a los visitantes contar con un acervo de cientos de títulos en formato digital e impreso, videos, películas y materiales diversos.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones, llevará esta sala, que será acondicionada en un espacio de 96 metros cuadrados, para deleite de quien asista a este encuentro editorial.

Cada año, recordó el Conaculta, el PNSL atiende a unos ocho millones de personas en todo el país.

La idea de instalarla en la Feria del Libro es que invite a sus visitantes a conocer este espacio diseñado especialmente para el disfrute de una rica programación de talleres de fomento a la lectura, narraciones, charlas y demás actividades.

Habilitado en diversas ferias del libro, festivales culturales y demás eventos de amplia convocatoria, el Centro combina en gran medida todos los elementos y herramientas presentes en cada uno de los espacios que ha ideado para cumplir con sus objetivos.

Historias detrás de la ventana, uno de los talleres que tendrá sesiones en la Feria, se basa en la lectura en voz alta de fragmentos del libro “Ventana a mi comunidad”, de María Cristina Urrutia.

Con la guía del tallerista, cada asistente realizará una creación derivada, obteniendo como resultado su propio relato, basado en el entorno en que vive.

Para el taller “Nuestro acervo en lengua materna” se elegirán diversos títulos bilingües del acervo disponible, entre poemas, cuentos y leyendas para realizar lecturas en voz alta.

También se invitará al público a compartir sus propias historias tradicionales en español y otras lenguas, y con la ayuda del tallerista se traducirán tales relatos para compartirlos con todos los asistentes, enriqueciendo con el sonido de diferentes lenguas los aspectos particulares de nuestra cultura.

El PNSL, que tiene como objetivo central la creación de comunidades lectoras por medio del desarrollo de espacios donde se promueve de manera libre, gratuita e incluyente, el hábito de leer, cuenta con cerca de dos mil 137 espacios de fomento a la lectura.

Son mil 791 Salas de Lectura; 315 Paralibros que convocan a los habitantes de la comunidad alrededor del libro; 15 Librobicis que llevan la lectura a distintos sitios de comunidades rurales y urbanas, y 12 Centros de Lectura que facilitan el acceso a las tecnologías de información, mismas que vincula con diversas expresiones culturales.

Estos espacios son operados por la sociedad civil en modalidad de voluntariado, los mediadores, pueden ser hombres o mujeres mayores de 18 años que hayan terminado su educación básica.

El PNSL apoya el proceso de reconstrucción del tejido social a través de su presencia con Salas de Lectura en reclusorios, hospitales, zonas de alto índice de violencia y atención a grupos vulnerables, como migrantes, mujeres en situación de abandono, jornaleros agrícolas y poblaciones indígenas en gran parte del país.