Cultura

Confía Marisol Schulz en coexistencia de libro impreso y electrónico

Sobre el futuro del libro impreso y el auge del electrónico hay una discusión de 10 años y aún no se sabe qué pasará, pero es un debate necesario.

por Notimex

29/09/2014 10:20 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

Madrid, 29 Sep. (Notimex).- Sobre el futuro del libro impreso y el auge del electrónico hay una discusión de 10 años y aún no se sabe qué pasará, pero es un debate necesario, porque se debe insistir en el análisis de las nuevas tendencias, aseguró Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México.

En declaraciones a Notimex con motivo de su participación en el Encuentro de Editores Iberoamericano que se realiza los días 29 y 30 de septiembre en la Casa del Lector de Madrid, comentó que lo que hoy se ve es que tanto el impreso como el electrónico coexisten.

“Es un debate que hay que dar porque es un desafío, pero ciertamente es una discusión que tiene más de 10 años y lo que digo es que van a coexistir, es algo que estamos viendo. Es un tema recurrente”, aseveró.

Schulz, quien ha sido editora de entidades públicas y privadas, refirió que mucha gente, en especial los bibliófilos, le dan al libro un valor más allá como objeto de culto, y eso no va a desaparecer.

“Es algo que me preguntan mucho, y lo que digo es que no tengo una bola de cristal, pero además no veo a un autor haciendo una dedicatoria en un libro electrónico”, recalcó.

Indicó que las nuevas tecnologías le imponen retos a toda la industria editorial, y por eso la FIL de Guadalajara ya inició el año pasado su pabellón de libro electrónico con 20 módulos, de editoriales diversas, y este año también tendrá un peso específico.

Recordó que ya desde años atrás la FIL tiene espacios de discusión para los editores principalmente en los días de profesionales, o en las mañanas que no está abierto al público.

“Cada año hay más incidencia de la temática electrónica, tanto en los desafíos, la circulación, los derechos de autor, la piratería y otros”, abundó Schulz.

Sobre el papel internacional de la FIL de Guadalajara, destacó que es una de las formas de dar a conocer el libro iberoamericano, “a 28 años de su surgimiento es un espacio único para profesionales y discusión de temáticas del libro en toda su extensión”.

“Año a año van ocurriendo nuevas tendencias o nuevos desafíos de la industria, en ese sentido es una feria que tiene una exhibición de 400 mil títulos y la presencia de 20 mil profesionales del libro”, dijo del evento que este año se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre.

“Con todo esto, mucha gente ve la FIL de Guadalajara el lugar para la compraventa de derechos de autor en español y como la puerta de entrada para la toda la industria”, añadió.