Cultura

Premian a ganadores de Segundo Concurso de Ofrendas

La Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, el Instituto Frida Kahlo y el Liceo Americano Francés se coronaron, anoche.

por Notimex

30/10/2014 09:15 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México, 30 Oct (Notimex).- La Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, el Instituto Frida Kahlo y el Liceo Americano Francés se coronaron, anoche, como los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, del Concurso de Ofrendas que organiza el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI).

La segunda edición de este certamen, que preserva y difunde la tradición del Día de Muertos, incluyó 17 ofrendas de diferentes grupos e instituciones dedicadas a personalidades de la cultura, como al poeta y narrador José Emilio Pacheco (1939-2014) y el cronista Guillermo Tovar y de Teresa (1956-2013).

Ante un gran número de personas que se dieron cita anoche en el recinto museístico, el jurado del concurso, integrado por Ignacio Guzmán Garduño, presidente de la Asociación Amigos del MNI, el historiador Hugo Martínez Acosta y el investigador Pavel Navarro, anunció su fallo.

Los ganadores del Segundo Concurso correspondieron a la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, que obtuvo dos tabletas electrónicas, DVD´s y memorias USB; el segundo lugar fue para el Instituto Frida Kahlo, el cual recibió una tableta electrónica, libros, videos y USB, y el tercer lugar se le otorgó al Liceo Americano Francés, al que se premio con libros, videos y una USB.

La directora del MNI, Cecilia Genel Velasco, comentó a Notimex, que afortunadamente se tuvo una respuesta favorablemente, pues luego de que en 2013 se realizara el Primer Concurso de Ofrendas, este año la gente estaba en expectativa por la segunda edición.

“Se inscribieron 17 grupos y dos más que no llegaron a tiempo para registrarse, pero también contamos con el mural de calaveritas, que durante un mes se estuvieron realizando en talleres familiares y grupos escolares los fines de semana”, mencionó.

Entre las coloridas ofrendas, en las que no pudieron faltar las tradiciones calaveritas de dulce, flores de cempasúchil, veladoras, papel picado, sal, agua y libros de cartón, entre otros elementos, se encuentran una dedicada a los Derechos de los Niños y otra a La Catrina, emblemático personaje del grabador José Guadalupe Posada (1852-1913).

“Justo este evento específicamente se trata de hacer comunidad, rescatar y preservar y sobre todo difundir nuestras tradiciones”, afirmó Genel Velasco.

Entre los creadores de las ofrendas destacan el Pentatlón Universitario, Prepa Sí, la Asociación de Amigos del Museo Nacional de las Intervenciones, la Universidad Pedagógica Nacional, la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio y los propios vecinos, entre otros.