Cultura

El arquitecto Reinaldo Pérez Rayón recibirá Medalla Bellas Artes

Por ser uno de los constructores del paisaje arquitectónico de los mexicanos desde hace más de 70 años.

por Notimex

30/10/2014 09:55 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México, 30 Oct (Notimex).- Por ser uno de los constructores del paisaje arquitectónico de los mexicanos desde hace más de 70 años, el arquitecto Reinaldo Pérez Rayón será distinguido con la Medalla Bellas Artes.

Este reconocimiento, que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), será recibido por el célebre urbanista mexicano de 95 años de edad, el 3 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En la ceremonia de premiación, Pérez Rayón, quien fue alumno distinguido de Juan O'Gorman (1905-1982), será acompañado por su amigo y colega Alejandro Gaytán Cervantes, presidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud.

En su discurso, de acuerdo con el INBA, Gaytán Cervantes dará voz a una semblanza del arquitecto creador de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien en su opinión es “un arquitecto más bien universal, que toda la vida ha buscado hacer cosas para el hombre como ser del universo.

“Él ha dejado una grata impresión en toda la gente que le conoce. Como a pocos, se le reconoce un sentido de la profesión muy personal, siempre buscando recursos racionales y funcionales, muy integrado a la arquitectura moderna. Esa ha sido su característica: luchar por hacer una arquitectura muy igualitaria”, consideró.

Asimismo, Gaytán Cervantes destacó la gran influencia de Pérez Rayón ha tenido en diversas generaciones, “porque ha tratado de relacionar la arquitectura pura con los elementos de la moderna, y porque siempre ha insistido en que en México hagamos cosas con nuestra propia, aunque incipiente, industria”.

En declaraciones al INBA, el galardonado aseguró que sigue fiel a la arquitectura moderna y al Politécnico, y que confía en que la arquitectura actual dejará las “obras salomónicas” para regresar a proyectos acordes con las necesidades de la sociedad.

“La arquitectura ha perdido su sentido de preocupación social. Los arquitectos buscan la fama, pero hacer un conjunto habitacional no la da. La arquitectura racionalista volverá nuevamente porque es la más conveniente, lógica y funcional”, consideró el connotado arquitecto.