Cultura

Armando Jiménez supo imprimir humor y elocuencia a su obra

El escritor mexicano Armando Jiménez, autor de la obra “Picardía mexicana” la cual se compone por términos y frases del lenguaje y cultura popular.

por Notimex

01/07/2015 10:41 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México, 1 Jul (Notimex).- El escritor mexicano Armando Jiménez, autor de la obra “Picardía mexicana” la cual se compone por términos y frases del lenguaje y cultura popular mexicana de la mitad del siglo XX, será recordado a cinco años de su fallecimiento, ocurrido el 2 de julio de 2010.

Armando Jiménez, quien nació el 10 de septiembre de 1917 en Piedras Negras, Coahuila, estudió en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y desde los 18 años de edad comenzó a planear su obra más exitosa, “Picardía mexicana”.

Al instruirse como arquitecto, se especializó en la construcción de espacios deportivos, además de que conoció y estudió mil 500 estadios de atletismo en 105 países, los cuales se emplearon para los Juegos Olímpicos desde 1896 hasta el 2004.

En 1960 publicó su obra “Picardía mexicana”, la cual superó la veintena de ediciones y lo motivó a dejar su profesión como arquitecto, informó el portal “jornada.unam”.

En dicha obra, Jiménez empleó frases, términos, gestos y actitudes de la cultura popular mexicana como albures, calambures, dichos y frases de doble sentido, entre otros, además hizo un registro de bares, cantinas y cabarets de su época.

Asimismo, el autor mexicano se dedicó a realizar caminatas durante las cuales charlaba con la gente, tomaba fotografías, recogía volantes y escribía en papelitos que siempre traía con él; además, de que también elaboró crónicas y descripciones de innumerables lugares ya inexistentes en las calles del Centro Histórico.

De acuerdo con el sitio “ritosyretos.com”, gracias a él, en la actualidad se conservan nombres como el “Barba azul”, “El bombay”, “El burro”, entre otros lugares que el escritor solía recorrer en sus caminatas continuas.

Armando Jiménez, dueño de una obra llena de humor y elocuencia, es autor de varias crónicas tales como: “Letreros en camiones” y “Desahogo de conciencia”, informó “culturacolectiva.com”.

Entre sus obras, resaltan “Picardía mexicana” (1960), “Nueva Picardía mexicana” (1972), “Cabarets de antes y de ahora en la Ciudad de México” (1991) y “Cancionero mexicano” (1980), entre otras más.

Finalmente el escritor mexicano Armando Jiménez, un hombre con un ingenio incomparable y repentista, falleció el 2 de julio de 2010.