Cultura

Alondra de la Parra dirige con éxito 'West side story'

El filme “West side story” (Amor sin barreras), protagonizado por Natalie Wood y Richard Beymer, fue musicalizado anoche por la Orquesta Filarmónica.

por Notimex

02/07/2015 11:08 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México, 2 Jul (Notimex).- El filme “West side story” (Amor sin barreras), protagonizado por Natalie Wood y Richard Beymer, fue musicalizado anoche por la Orquesta Filarmónica de las Américas, bajo la batuta de la destaca directora mexicana Alondra de la Parra.

La presentación, realizada en el Auditorio Nacional, fue disfrutada por miles de personas, quienes pese a la pertinaz lluvia llegaron con tiempo a la proyección de esa cinta musicalizada en vivo.

Para iniciar, la agrupación se situó a lo largo y ancho del escenario, para dejar en la pared del fondo la gran pantalla en la que se proyectó la película con subtítulos; además se colocaron, en los extremos, otras dos pantallas menos grandes, que permitieron que desde cualquier lugar el público disfrutara del largometraje de dos horas 34 minutos de duración.

La directora Alondra de la Parra fue recibida entre aplausos y segundos más tarde empezó la proyección de la cinta a color, que cuenta con las actuaciones también de Russ Tamblyn, Rita Moreno, George Chakiris, Tucker Smith, Suzie Kaye y Joanne Miya, entre otros.

Desde el inició, los músicos de la agrupación, dirigidos por la maestra De la Parra, mostraron gran virtuosismo en cada una de las piezas musicales, enfrentado exitosamente el reto de tocar en el momento exacto las piezas del filme, así como guardar silencio en los diálogos.

En el escenario, Alondra de la Parra y la orquesta sinfónica se convirtieron en parte de la película, pues acompañaron en todo momento a los protagonistas de esta historia de amor.

El público, ante la proyección de la cinta y la magistral ejecución a cargo de la orquesta, por momentos no contuvo su emoción soltando una ovación al término de temas musicales como “Maria” y “America”, así como en otras piezas.

El programa estuvo integrado por las piezas “Obertura”, “Prólogo”, “Jets song”, “Something´s coming”, “Dance at the Gym” de la cual se desprenden “Blues”, “Promenade”, “Mambo”, “Cha-Cha”, “Meeting scene”, “Jump”, “Maria”, “America”, “Balcony scene”, “Gee, officer krupke” y “Coat over shoulder”.

Así como “I feel pretty”, “One hand, one heart”, “Tonight”, “The rumble”, “Rooftop”, “He killed your brother”, “Killer, killer”, “Somewhere”, “A-Rab shadows”, “Cool”, “Thanks, daddy-O”, “A boy like that/ I have a love”, “Taunting scene”, “Finale” y “Títulos finales”.

Para la realización de esta magna presentación, MGM creo una copia restaurada y en alta definición, un recurso tecnológico, desarrollado por Audionamix con sede en París, Francia, y utilizado por Chace Audio by Deluxe, una de las principales empresas de restauración de la industria cinematográfica.

“West side story” narra una historia de amor que se desarrolla en un ambiente hostil, pues los protagonistas pertenecen a dos grupos de jóvenes que siempre están en rivalidad, porque unos son estadounidenses y otros latinos.

Alondra de la Parra ha ganado amplia atención por sus vibrantes interpretaciones, situándose como una de las directoras más sobresalientes de su generación. Es la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York, Estados Unidos, y es embajadora cultural oficial de México. Ha sido encomiada por el tenor Plácido Domingo como una directora extraordinaria.

Solicitada con frecuencia como directora huésped, De la Parra ha estado al frente de algunas de las más prestigiosas orquestas de Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Brasil, Suecia y Rusia, incluyendo a la Orchestra de Paris, la Orquesta Sinfónica de Radio de Berlín y la Cameristi della Scala de Milan.