Cultura

Se debe estar capacitado para educar 'Niños Milenio': Knobel Freud

Actualmente los padres de familia son muy condescendientes con sus hijos y esto ocasiona que aparezcan determinadas patologías como el miedo.

por Notimex

29/08/2015 12:59 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México, 29 Ago (Notimex).- Actualmente los padres de familia son muy condescendientes con sus hijos y esto ocasiona que aparezcan determinadas patologías como el miedo y la inseguridad, aseguró Joseph Knobel Freud, sobrino-nieto de Sigmund Freud (1856-1939), “El padre del psicoanálisis”.

El psicoanalítico que se encuentra de visita en México, comentó a Notimex que los padres deben estar capacitados para educar y poner límites a los llamados “Niños Milenio”, a los que él prefiere llamar “nativos digitales”.

“Un adolescente puede usar redes sociales, pero un niño de ocho años nada tiene que hacer en Facebook y ahí tiene que haber un papá para que le diga a su hijo que vaya a jugar con sus amigos”, sostuvo.

Abundó que hay que encontrar un punto intermedio de qué edad y para qué edad, “en lo personal he visto que hay quienes compran celulares para edades muy tempranas”.

Knobel Freud apuntó que un chico de 8 o 10 años no necesita un dispositivo móvil, pero es algo que bien puede estar impuesto por la industria o por el deseo de los padres, por lo cual es necesario tomar en cuenta la edad de los infantes.

Consideró que otras características que pueden tener los adolescentes es la falta de atención y la indecisión, porque no saben qué quieren.

“Hay que aclarar que esto ha prevalecido desde hace unos 100 años, por eso siempre les digo a los padres de familia cuando nos consultan que recuerden un poco su paso de adolescente y que esto es un proceso de crisis, conflicto y crecimiento”, afirmó.

Estas etapas, abundó, lleva a los jóvenes a aislarse en ocasiones y los padres no siempre los entienden, “no hay que asustarse, sí el hijo no puede compartir algo y no quiere hablar es porque simplemente no sabe qué es lo que le pasa”.

Al hablar de las nuevas generaciones, que crecieron con dispositivos móviles y herramientas tecnológicas, Joseph Knobel Freud aseguró que al pasar tanto tiempo con estos artefactos provocan malestar en sus padres.

“Pero si el mismo padre se lo regaló... lo que se puede hacer en estos casos es buscar un equilibrio y acordar una solución a través de acuerdos”, señaló el autor de “Mi hijo es un adolescente” y “El reto de ser padres”.

Al ser cuestionado si la tecnología ha perjudicado a la sociedad o la ha beneficiado, el especialista afirmó que cuando apareció la imprenta se decía que sería un problema para el ser humano y con esto señaló que cada época tiene sus nuevos instrumentos y hay que aceptarlos.