Cultura

Encabeza Iraida Noriega “Luminosa” velada en Fundación Sebastian

Música, poesía y pintura conforman el espectáculo “Luminosa” que, inspirado en obras de Vicente Huidobro y Pablo Neruda, entre algunos otros bardos.

por Notimex

04/10/2015 09:34 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- Música, poesía y pintura conforman el espectáculo “Luminosa” que, inspirado en obras de Vicente Huidobro y Pablo Neruda, entre algunos otros bardos, ofrecieron Iraida Noriega, una de las voces más importantes del jazz en México, el pianista Abraham Barrera y la artista plástica Lorena del Carmen Aquino Escobar.

El proyecto, surgido a principios de año, se presentó anoche en la Fundación Sebastián, donde primero fue inaugurada la exposición “Intimidad Luminosa”, de la artista plástica y cantautora chiapaneca Aquino Escobar, quien reunió para la ocasión 23 obras en pastel y acrílicos.

En entrevista con Notimex, Aquino señaló que es una muestra íntima, aunque para su creación, casi la mitad de la obra fue hecha con base en la música del proyecto “Luminosa”, que interpreta Noriega y acompaña al piano Abraham Barrera.

“Ellos me invitaron a hacer la exposición, me inspiré mucho en la música que me hicieron llegar y que tiene que ver con la poesía de Jorge Luis Borges, Jaime Sabines, María Cruz, Guadalupe Galván, Joana Medellín y Blanca Luz Pulido, entre otros”, comentó.

La exposición permanecerá por espacio de ocho días en la galería de la Fundación Sebastián, e incluye piezas que tiene que ver mucho con el reino animal como el león, el colibrí y las aves, así como la jícara de pozol (vasija), que evocan el tema de la mexicanidad que es abordada en el proyecto.

Aquino Escobar explicó que muchas de las obras que conforman la exhibición tienen que ver con sus oscuridades, esa parte entre la dureza, el dolor, la tristeza y depresión, que al momento de plasmar se convirtieron en luz, porque la gente que ha visto su obra, le transmite cosas muy luminosas.

“La mitad de la muestra ya la tenía hecha y tuvo mucho que ver con esa transformación de la oscuridad a la luz, y la otra mitad es inspirada en la música del proyecto 'Luminosa', que derivará además en un libro-disco, una especie de catálogo, que incluirá la grabación de la música”, adelantó.

La exposición incluye piezas como “Esquisodiario”, “Aire lunar”, “Hermanos”, “Mexicana dulce”, “Pajarillo del desierto”, “Sonidos de Chiapas”, “Diana”, “Lij”, “Leonora” e “Iraida Groove”, entre otras.

Una vez que terminó el recorrido por la muestra, comenzó el concierto del proyecto “Luminosa”, que precisamente abrió la artista plástica Lorena del Carmen Aquino Escobar, quien acompañada por un guitarrista, interpretó algunas canciones que evocan al reino animal, la naturaleza y al amor por la vida.

Ante fuertes aplausos apareció luego en escena la cantante Iraida Noriega y el pianista Abraham Barrera, para interpretar la suite “Luminosa”, de la cual se desprenden los movimientos “Luminosa”, “Ausencia”, “Hechicera”, “La manzana eterna” y “Fruta madura”.