Cultura

Dedican Congreso a la Orden del Carmen Descalzo en Hispanoamérica

Investigadores mexicanos y extranjeros que se han dedicado al estudio de la Iglesia novohispana, se reunirán en el Congreso Internacional.

por Notimex

04/10/2015 12:43 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- Investigadores mexicanos y extranjeros que se han dedicado al estudio de la Iglesia novohispana, se reunirán en el Congreso Internacional “La Orden del Carmen Descalzo en Hispanoamérica a 430 años de su llegada”, que se desarrollará del 7 al 9 de octubre.

En dicho encuentro, que tendrá como sede el Centro de Estudios de Historia de México Carso, el Museo del Carmen y el Templo de Nuestra Señora del Carmen de San Ángel, se revisará la importancia de la Orden de los Carmelitas Descalzos en Hispanoamérica desde diversas perspectivas.

De acuerdo con la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), entre los más de 30 destacados participantes se encuentran: Antonio Rubial, Jaime Cuadriello, Asunción Lavrin, Doris Bieñko de Peralta, Eduardo Báez, Luis Martin Bogdanovich, Montserrat Báez y Nelly Sigaut, entre otros.

El primer día las actividades tendrán lugar en el Centro de Estudios de Historia de México-Carso, donde luego de la ceremonia de inauguración, arrancará el Congreso con la mesa “Los personajes”, en la que participarán Jesús Estrada Montes de Oca, José Gerardo Herrera Alcalá e Isabel Cervantes Tovar.

El encuentro seguirá con la mesa “Las fundaciones” e incluirá la presentación del libro “Los Carmelitas Descalzos en la Nueva España. Del activismo misional al apostolado urbano, 1585-1614”, de Jessica Ramírez Méndez, la cual estará a cargo de María del Pilar Martínez López-Cano y Antonio Rubial García.

Las actividades seguirán, el jueves 8 en el Museo de El Carmen, donde la jornada iniciará con la mesa “El culto”, a cargo de Gabriela Sánchez Reyes y Rafael Castañeda García.

Ese mismo día, se llevará a cabo una conferencia magistral que dictará Asunción Lavrin, profesora emérita de Arizona State University.

Mientras que el 9 de octubre, en el Templo de Nuestra Señora del Carmen de San Ángel, se desarrollarán las últimas actividades de este Congreso, entre las que destacan las mesas: “Las carmelitas en el Nuevo Mundo” y “Promociones carmelitanas”.

El Congreso Internacional “La Orden del Carmen Descalzo en Hispanoamérica a 430 años de su llegada” concluirá su con “Imágenes y alegorías”, mesa que contará con Nelly Sigaut Valenzuela, Mayela Flores Enríquez, Montserrat Báez Hernández y Jaime Cuadriello Aguilar.

Dicho encuentro es organizado por los historiadores Jessica Ramírez Méndez, Mario Sarmiento y Manuel Ramos Medina, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mediante la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y el Museo del Carmen.

Así como del Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación Carlos Slim; la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la UCSJ y el Centro de Estudios de los Valores Humanos A.C.