Cultura

Viene a México Teresa Salgueiro; estrenará disco en español

“La golondrina y el horizonte” es el título del primer disco en español de la cantante portuguesa Teresa Salgueiro, una selección de música.

por Notimex

08/10/2015 11:02 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México, 8 Oct (Notimex).- “La golondrina y el horizonte” es el título del primer disco en español de la cantante portuguesa Teresa Salgueiro, una selección de música de autores de México y Latinoamérica, con la cual se presentará el próximo 20 de este mes, en el Lunario del Auditorio Nacional.

La ex vocalista del famoso grupo Madredeus decidió que no había mejor lugar para el lanzamiento mundial de este disco que México, donde realizó presentaciones que le inspiraron a crear el material.

De acuerdo con sus promotores, la selección de los temas fue hecha personalmente por Salgueiro, quien es autora de varios de los temas que complementan el disco y, junto con sus músicos, de los arreglos escritos para acordeón, bajo, guitarras y percusiones.

La producción incorpora también música original y canciones de la tradición portuguesa con los que la cantante se dio a conocer, hace más de 20 años, como una de las intérpretes más importantes del mundo.

En la presentación del día 20 estará acompañada por Marlon Valente en el acordeón, Óscar Torres en el bajo, Graciano Caldeira en la guitarra y Rui Lobato en guitarra y percusión.

Antes, también se presentará en el marco del 43 Festival Internacional Cervantino que se celebra en Guanajuato, en un recital masivo, el día 13, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Teresa Salgueiro fue, por casi dos décadas, la portentosa voz que dio presencia e identidad al grupo portugués Madredeus. En 2005, a la par de sus presentaciones con esta agrupación, editó el disco “Obrigado” que reúne varias de sus actuaciones con artistas como Caetano Veloso, José Carreras, Angelo Branduardi, Aldo Brizzi y Zeca Balero, entre otros.

Nacida en Lisboa, Portugal, el 8 de enero de 1969. Fue en 1986, cuando se unió a Madredeus, entonces el grupo más famoso del momento, con el cual vendió más de cinco millones de discos en el mundo.

Salió de él en 2007, iniciando su camino como solista con dos materiales. El mismo año colaboró con el compositor polaco cuando grabó dos álbumes con los que exploró diferentes universos musicales: “Vocêe eu” y “La Serena”.

Ese mismo año, por una invitación del compositor polaco Zbigniew Preisner, autor de las partituras de la trilogía “Rojo”, “Blanco” y “Azul”. Fue la voz principal en el álbum “Night. El silencio y los sueños”, que se estrenó en el Teatro de la Acrópolis, en Atenas.

En 2008 grabó con Lusitania Ensemble el disco Matrix en el que incluyó piezas que retratan las diferentes épocas, tradiciones, regiones y costumbres portuguesas, una de las líneas que más gusta incluir a Salgueiro: la historia cultural de su país a través de su música.

Cuatro años después apareció su disco de música original “O Mistério”, en el Salgueiro participó como compositora, y ahora lanza éste que es su debut en español, denominado “La golondrina y el horizonte”.