Cultura

Supo Jesús Magaña inmortalizar el México nocturno de los años 60 y 70

Envidia de muchos fue el fotógrafo mexicano Jesús Magaña, a quien se recuerda mañana, en su primer aniversario luctuoso.

por Notimex

29/03/2016 11:36 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México, 29 Mar (Notimex).- Envidia de muchos fue el fotógrafo mexicano Jesús Magaña, a quien se recuerda mañana, en su primer aniversario luctuoso, como un verdadero hacedor de estrellas, pues gracias a sus imágenes despuntaron incontables actrices, modelos, vedettes y bailarinas de los años 60 y 70 del siglo pasado.

Tenía 81 años cuando murió en una casa de reposo, donde el tapatío, siempre solitario y taciturno, residía luego de que se retirara de los sets. Sus años de gloria se habían ido, aunque los había querido preservar acumulados en alterones de periódicos amarillentos.

De su vida personal poco se sabe, apenas que nació en 1924, y que desde pequeño le gustaba dibujar, primero teniendo como modelos los dibujos animados de Walt Disney.

De su adolescencia, Silvia Elisa Aguilar Funes relata que Magaña empezó a diseñar zapatos para el negocio de la familia, pero en la década de los 50, cuando su familia estaba instalada en México, se enfrentó a su padre para estudiar pintura y exigió vivir solo.

Su padre aceptó para no perder a su eficiente y prolífico diseñador de zapatos que amenazaba con irse del taller que tenían en Tepito.

Aguilar, quien dice haberlo entrevistado cada semana durante un año, recuerda esas charlas con la añoranza de quien aprecia a su entrevistado, y también de quien admira a un tipo que siendo autodidacta, tiene el tesón y la pasión para hacer del oficio un arte.

Invitado por un bolero llegó al Teatro Lírico, donde ese sui generis coleccionista callejero le pidió apoyarlo con unas fotos, la misión no tuvo gran éxito pero sembró en Magaña su inquietud por la imagen.

A partir de ahí hizo lo necesario para que lo contrataran de “Free lance” y se fue haciendo de conocimientos, estilo y trayectoria.

El gremio lo menospreció por haber estado ligado a la farándula, pero es un hecho que era un artista de la lente, con estilo propio, “cuya mirada llegó a convertirse en la prueba de fuego para un actor en sus primeros pasos en la farándula mexicana”.

“Él controlaba por completo los procesos: vestuario, escenografía, maquillaje, iluminación, cada fase era producto de su creatividad; constituía un equipo completo siendo un solo hombre. Así improvisara cortando la ropa de sus modelos, ellos accedían porque querían ser retratados por Magaña”, relata Aguilar en su blog.

Por su parte, el periodista José Luis Martínez recuerda una charla que sostuvo con el veterano artista de la lente, unos meses antes de su deceso. Magaña, dice, era un “misionero nocturno”, que predicaba de cabaret en cabaret.

Entre sus musas, le cuenta en esa oportunidad, estuvieron Linda Porto, la Princesa Lea, Rosy Mendoza, Olga Breeskin, la Princesa Yamal y Rebeca Silva, a quien, asegura, le dieron el sobrenombre de “El cuerpo”, gracias a sus fotografías.

También se consideraba impulsor de la actriz Mercedes "Meche" Carreño, y como quien captó los más codiciados desnudos de actores y actrices de la época.

Se sabe que a partir de eso, su trabajo fue aprovechado por diversas publicaciones, sobre todo de cine, como “México Cinema”, “Cine Mundial”, “Cinelandia”, “Bellezas” y “Bueníssima”.

Magaña incursionó en el Séptimo arte haciendo además foto fija en diversas producciones además de realizar las carpetas de presentación de muchos actores.

Asimismo, se le ubica como fotógrafo oficial de la Muestra Internacional de Cine de Acapulco.

Magaña tenía 38 años y una brillante carrera cuando en 1972 le dio una embolia que lo alejó de las cámaras.

Aunque regresó al medio, se sabe que pasó los últimos años en una casa de reposo de la capital mexicana, donde falleció el 30 de mayo de 2015, a los 81 años.