Alistan Primer Encuentro Archivos de Poesía y Arte Sonoro

por: Notimex - 21 Junio 2016, 12:49 pm

México, 21 Jun (Notimex).- Concebido como un nodo articulador entre las múltiples propuestas mexicanas, tanto de trayectoria como emergentes, que ponen énfasis en el estudio, la producción, el archivo y la difusión de prácticas relacionadas con la voz extendida al ámbito poético y sonoro, se creó Poética Sonora México 2016.

Un programa artístico y académico que busca, a partir de encuentros, talleres, conferencias, intervenciones y gestión de digitalización de archivos sonoros, poner en diálogo a diferentes agentes, instancias e instituciones que responden a este tipo de aproximación.

Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que se busca impulsar los diversos campos de acción posibles entre ellos, para formar y ampliar públicos; diversificar lo que entendemos por escucha, legibilidades y materialidades del sonido, y arte sonoro.

El programa de Poética Sonora | México 2016 se plantea desde tres ejes de gestión: actividades artísticas, académicas y organización de materiales para un archivo digital de poéticas sonoras en México.

Estos ejes se desarrollarán a partir de junio en diferentes sedes de la Ciudad de México, bajo la coordinación del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom) y en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras.

Se unen al proyecto la Fonoteca Nacional y la Universidad de Concordia, en Canadá.

Su primera actividad es el Primer Encuentro Archivos de Poesía y Arte Sonoro en México, que se realizará el 28 de este mes en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU).

Este encuentro busca generar y afianzar una red de agentes que compartan experiencias e intercambien estrategias de labores de archivo y circulación de materiales.

Quiere propiciar, además, nuevos modos de colaboración entre estos agentes y las instancias desde las que realizan sus actividades, para fortalecer el campo de este tipo de producciones e impulsar su visibilidad hacia distintos públicos mexicanos y extranjeros.

El Encuentro está conformado por cinco mesas de discusión: “¿Cómo se gestiona un archivo sonoro?”, “Públicos en tránsito, públicos en red: la escena del arte sonoro y la música experimental en México desde sus audiencias”, “Prácticas de escucha activa”, “Poesía sonora, arte sonoro: hacia la recuperación de su historia en México” y “Voz en punto, voz en línea: data, colecciones, clasificaciones”.

Participa más de una veintena de participantes, entre gestores, curadores, investigadores, directores de festivales y artistas mexicanos, entre los que figuran Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional; Julieta Giménez Cacho, directora de Casa del Lago; César Espinosa, coordinador de las Bienales de Poesía Visual y Experimental en México.

Damián Romero, director del Festival Mutek MX; Alfonso Muriedas, director del Festival Normal; Tania Aedo, investigadora y directora del Laboratorio Arte Alameda; Guillermo Santamarina, artista visual y actual curador del Museo de Arte Carrillo Gil; Marco Morales, curador del Espacio de Experimentación Sonora del MUAC; Manuel Rocha Iturbide, artista sonoro e investigador.

Rocío Cerón, poeta y co-coordinadora del Festival Enclave; Myrna Ortega, directora de Descarga Cultura.UNAM; Carlos Prieto, director del proyecto Variación de Voltaje y co-director del Festival OPE3RA; José Wolffer, crítico, gestor cultural y director del festival Radar, y Rogelio Sosa, artista sonoro y director del Festival Aural.

El encuentro cerrará con un acto sonoro en vivo, a cargo de un invitado especial, señaló Difusión Cultural, tras destacar que las sedes y fechas de las actividades pueden ser consultadas en los sitios: www.poeticasonora.mx, www.cultura.unam.mx y www.universodeletras.unam.mx.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.