Cultura

Violinista Elena Makhnev participa en ciclo 'Jóvenes en la música'

Obras de Piotr Ilich Chaikovski, Charles Dancla y Jean Sibelius serán interpretadas por la joven violinista mexicana Elena Makhne.

por Notimex

22/07/2016 14:11 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México, 22 Jul (Notimex).- Obras de Piotr Ilich Chaikovski, Charles Dancla y Jean Sibelius serán interpretadas por la joven violinista mexicana Elena Makhnev, junto con su padre, el pianista Stanislav Makhnev, durante el concierto que ofrecerán el 24 de julio en la Capilla de la Emperatriz de Palacio Nacional.

“Me gustaría tocar muchas piezas. Por eso es difícil elegir un programa, pero hay que ajustarse al tiempo de un concierto, pero siempre hay alguna que entra de última hora, dado a que la encuentro interesante, y eso le da un toque de sorpresa al público”, mencionó la violinista.

En el marco del ciclo “Jóvenes en la música”, Makhnev tiene preparado un programa que incluye “Vals scherzo”, de Ilich Chaikovski, “Capricho núm. 3”, de Charles Dancla, “Vals triste” de Sibelius, el “Capricho núm. 17”, de Niccoló Paganini, “Tangazo”, de Astor Piazzolla, “Partita núm. 2 para violín solo”, de Johann Sebastian Bach y “Fantasía”, sobre temas de la ópera “Carmen”, de Pablo de Sarasate.

En comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes, la violinista guanajuatense consideró que el violín es el rey de los instrumentos, dada su versatilidad de emitir todo tipo de sonidos, además, “es el que mejor expresa mi forma de pensar y de sentir la música. Para mí, el violín es más que un amigo: el violín soy yo misma”.

Al tener la oportunidad de tocar en el extranjero, Makhnev aseguró que ha visto a mexicanos que se preparan y triunfan, por lo que aseguró que “el país debe de estar orgulloso de tener gente talentosa. Por mí parte, siempre digo con orgullo que soy mexicana”.

De los autores que abordará en su próximo concierto destaca que el más difícil de interpretar, técnicamente, es Paganini, pero musicalmente es Chaikovski, al que considera “el Dios de los compositores”.

Elena Makhnev nació en 1993 e inició su carrera como solista a los nueve años de edad con un concierto en el que estuvo acompañada por la Camerata Juvenil del Estado de Guanajuato, bajo la dirección de Mario Rodríguez Taboada.

Obtuvo el Premio Hermilo Novelo en el Concurso Internacional de Violín Henryk Szeryng en 2003 y al año siguiente se presentó con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, en un concierto por el 150 aniversario de natalicio de Richard Strauss, bajo la dirección de Gordon Campbell.