Cultura

Escritora Banana Yoshimoto participará en Salón del Manga de Barcelona

La escritora japonesa Banana Yoshimoto, quien este domingo festeja su cumpleaños número 52 y es considerada una de las representantes de la literatura

por Notimex

23/07/2016 14:05 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México, 23 Jul (Notimex).- La escritora japonesa Banana Yoshimoto, quien este domingo festeja su cumpleaños número 52 y es considerada una de las representantes de la literatura japonesa contemporánea más conocida fuera de su país, participará en el XXII Salón del Manga de Barcelona, que tendrá lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre en la Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc.

Al presentar el programa de actividades, los organizadores del encuentro confirmaron la presencia de Banana Yoshimito y Mitsuyo Kakuta, dos autoras japonesas de renombre que ofrecerán dos puntos de vista distintos sobre la cultura japonesa, de acuerdo con la página “ficomic.com”.

Mahoko Yoshimoto, su nombre de pila, nació el 24 de julio de 1964 en Tokio, Japón, su padre fue el filósofo Takaaki Yoshimoto (1924-2012), mejor conocido como “Ryumei” y es hermana de la diseñadora Yoshimoto Sawako (1957), quien utiliza el seudónimo “Haruno Yoiko”, señala el portal “biografieonline.it”.

Su primer acercamiento con la literatura fue cuando tenía cinco años de edad y admiraba el trabajo que realizaba su hermana, según compartió la propia Banana en una entrevista difundida en la su página oficial “yoshimotobanana.com”.

Confesó que durante el curso de sus estudios se dedicó a escribir novelas; se recibió de la Universidad de Nihon y se especializó en literatura, fue entonces que comenzó a utilizar el sobrenombre Banana Yoshimoto, debido a su gusto por las flores de plátano.

En 1897 publicó su primera novela “Kitchen”, la cual la haría ganadora del Newcomer Writers Prize, un año más tarde fue galardonada con el premio literario Izumi Kyoka, como lo señala el sitio “planetadelibros.com”.

Su ópera prima, influenciada por el escritor Stephen Edwin King (1947), también fue merecedora de Premio Umitsubame de Primera Novela; su éxito logró que se reimprimiera 60 veces y el cineasta Yim Ho (1952) la llevara a la pantalla grande.

Después escribió obras como "Kanashii yokan" (1988), “Sueño profundo” (1989) y "Tsugumi" (1989), ésta última recibió el premio literario "Yamamoto Shugoro".

También escribió la novela "NP" (1990), reconocida en Italia con el Premio Scanno; a la que siguió “Tokage", "Amrita", "Marika Nagai no yoru / Bari Yume Nikki" y "Hachiko no Saigo no koibito" ("El último amante de Hachiko").

A principios del segundo milenio surgen obras como "Sly", "Honeymoon", “Hardboiled/Hardluck" y “Il corpo sa tutto”, "Moonlight Shadow" y “Memorias de un callejón sin salida”.

Le siguieron "Un viaje llamado vida", "Hitokage", "Chie-chan y yo", "Maboroshi Hawaii", "South Point", "Donguri shimai" y "Otro mundo- Okoku son 4", su más reciente obras son “The lake”, "Juu Juu", “Dreaming Hawai” y “O Tona ni Narutte donna Koto”.