Cultura

Egresado del CUEC gana premio en Festival de Cine de San Sebastián

Obtuvo el premio “Orona” al cortometraje más innovador del 64 Festival de Cine de San Sebastián, por su cortometraje “24° 51' Latitud Norte”.

por Notimex

25/09/2016 07:12 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO, (NTX).- El egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Carlos Lenin Treviño, obtuvo el premio “Orona” al cortometraje más innovador del 64 Festival de Cine de San Sebastián, por su cortometraje “24° 51' Latitud Norte”.

El reconocimiento le fue entregado dentro del XV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del festival cinematográfico español, uno de los más importantes a nivel mundial, informó la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Precisó que el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine es una convocatoria que tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de las escuelas de cine de todo el mundo.

Mientras que el premio “Orona” lo otorga un jurado compuesto por estudiantes de centros vascos, coordinados por un docente de la Universidad de Mondragón y dirigidos por la Dirección de Desarrollo de Orona Fundazioa, explicó.

El filme retrata el reencuentro de amistades que, tras no verse durante mucho tiempo, vuelven a tener convivencia como si el tiempo no hubiera transcurrido, denotando cómo los lazos de amistad traspasan fronteras y quedan marcados en la vida de cada persona.

El título de dicho cortometraje hace alusión a las coordenadas del sitio donde ocurre la historia, Linares, Nuevo León, y en él aparecen actores como Armando Hernández, Silverio Palacios, Jorge Adrián Espíndola y Moisés Arizmendi.

La producción “24° 51' Latitud Norte” también fue nominada en la pasada entrega del premio Ariel, en la categoría a mejor cortometraje de ficción, recordó la dependencia universitaria en un comunicado.

Ha sido ganador en diversas categorías en el festival de cortometrajes “Shorts México” y participado en los festivales de Morelia (México) y Cartagena de Indias (Colombia).