Cultura

Rendirán homenaje coreográfico a David Alfaro Siqueiros

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) abrirá sus puertas el próximo miércoles al bailarín Ignacio Pereda, quien con resortes, telas y movimientos.

por Notimex

05/12/2016 12:30 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México, (NTX).- La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) abrirá sus puertas el próximo miércoles al bailarín Ignacio Pereda, quien con resortes, telas y movimientos reinterpretará la coreografía “Trazos de composición espacial”, de Anna Sokolow, como un homenaje al pintor mexicano David Alfaro Siqueiros.

El trabajo coreográfico está inspirado en el mural “La marcha de la humanidad”, de Siqueiros, se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 1984 y ahora lo hará en el marco del 120 aniversario del natalicio del creador mexicano.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un comunicado en el que explicó que “Trazos de composición espacial es una intervención móvil dentro de la SAPS, que alude al proceso creativo entre las disciplinas coreográficas y plásticas, generando así un ejercicio dinámico de composición espacial y corporal.

El desplazamiento del bailarín dentro de las salas de exhibición del recinto recuerda, a través de líneas espaciales y temporales, algunas etapas y experimentos que ubicaron a Siqueiros como uno de los artistas más sobresalientes del siglo XX.

Ignacio Pereda, egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, del Instituto Nacional de Bellas Artes, utiliza telas y resortes para mostrar al niño interior de Siqueiros, ese que experimentaba con colores y materiales.

Pereda también ha incursionado como actor de teatro y de cine, y ha colaborado con la Compañía Nacional de Ópera en diferentes proyectos, entre los que destaca su interpretación de Tadzio en la obra “Muerte en Venecia”, así como en las producciones “Rusalka” y “Don Giovanni”.

Destaca también su participación en danza-teatro en Macbeth, Ciudad Insomnio, con la compañía A poc A poc, dentro del Festival de México en el Centro Histórico; y en la obra multidisciplinaria Rostros poblanos, en el Festival Internacional Cervantino.