Cultura

Exposición colectiva en Tijuana traspasa fronteras

Exposición colectiva en Tijuana traspasa barreras y fronteras con exhibición de arte binacional e internacional “Encuentros Espontáneos”.

por Notimex

21/02/2017 07:56 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Exposición colectiva en Tijuana traspasa barreras y fronteras con exhibición de arte binacional e internacional “Encuentros Espontáneos” con obras de artistas de Perú, Francia, Estados Unidos y México.

En entrevista con Notimex, el artista plástico, Enrique Chiu, comentó que los artistas de diferentes partes del mundo como Argentina, Texas y Honduras le envían sus obras para participar en la exhibición en Tijuana, Baja California.

Mencionó que la exhibición que muestra el arte de ambos lados de la frontera en el Instituto Municipal de la Mujer, también expone obras de Mazatlán, Hermosillo, Texas y Mexicali porque es arte variado que une arte nacional e internacional.

Expresó que participan en la exhibición 20 artistas de Estados Unidos, latinos de México y Honduras, entre otros lugares que exhiben sus obras al óleo, acrílicos sobre tela y linóleo.

Indicó que esto se realiza con la participación de 67 artistas que forman la Fundación Nacional de Artistas Independientes, colectivo de artistas que tiene 12 realizando eventos a beneficio y exposiciones en zonas rurales y en centros de cultura.

Comentó que como artistas, todos tienen el deseo de exponer y difundir la cultura con su estilo, porque el arte y trabajo artístico de cada uno traspasa barreras y fronteras, ya que exhibe arte binacional e internacional.

El artista que actualmente radica en Tijuana comentó que en la obra que presenta en la exhibición, utilizó la técnica acrílica sobre lienzo, abstracto de colores fuertes, vibrantes, rostros y forma lineal.

Indicó que a través de sus obras pinta la vida como él la ve, y que como pintor, ilustrador y creador de arte audiovisual, maneja los colores y líneas para expresar la vida, el sentimiento, la relación y la emoción.

Mencionó que desde niño le gusta pintar, por tal motivo participó en el concurso “El niño y la mar” donde obtuvo el primer lugar estatal en Jalisco, hecho que lo motivó a seguir pintando, y el hobbie de niño, desde los 17 años se convirtió en un interés muy grande.

El artista Enrique Chiu dijo que mediante sus pinturas expresa lo que le gusta, porque para él, la pintura es el canal que transmite sus emociones.

Mencionó que ha mezclado sus piezas con vidrio y las ha exhibido en varios lugares como Santa Ana, Long Beach, Los Ángeles, San Diego y en el Museo de Neón en Los Ángeles, California, donde le compraron una pieza y ha tenido exposiciones permanentes.

Indicó que fue el segundo latino con una pieza en The Neon Museum, arte sobre madera y vidrio con forma humana y delineado con neón, así como la itzamná, pieza con alas de neón rojo que fue el primer mesías maya que hizo para el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach.

Enrique Chiu nació en Guadalajara, Jalisco, ha tenido exposiciones en Texas, San Diego, El Salvador, Panamá, Guanajuato, Italia, Distrito Federal, Sinaloa, Brasil, Perú, España, Portugal, Suecia, Shangai.

Con 15 años de trayectoria artística y promotor cultural, Enrique Chiu, es considerado uno de los principales promotores del desarrollo artístico en varias comunidades al sur de California, y de algunas localidades internacionales como Argentina, México, Europa y Medio Oriente.

La exposición muestra arte plasmado en diferentes medidas, cuadros pequeños, medianos y grandes, de colores vivos en diferentes materiales de varios estados del país mexicano y del extranjero que se unen en Tijuana en una sola exhibición.