Cultura

Entrega UNESCO una docena de reconocimientos como Memoria del mundo

El Comité Mexicano Memoria del Mundo de la Unesco entregó 12 reconocimientos en México.

por Notimex

05/03/2017 14:48 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México.- El Comité Mexicano Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó hoy aquí 12 reconocimientos a igual número de instituciones cuyos fondos, documentos y/o expedientes forman parte de la memoria del mundo.

En el marco de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), su director, Fernando Macotela, celebró que por tercera ocasión se entreguen dichos reconocimientos dentro de este festín literario, al tiempo que felicitó a los ganadores en la edición 2017.

César Guerrero Arellano, secretario general adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO-México, destacó el papel del programa Memoria del Mundo, para que diferentes instituciones del país postulen ante ese organismo internacional la nominación de sus acervos.

En la actualidad, recordó, México cuenta con 12 registros internacionales memoria del mundo, 18 más para América Latina y el Caribe y 44 acervos de relevancia nacional, colocándolo en el sexto lugar a nivel mundial y en el primer lugar en el Continente Americano.

Enseguida, como parte de la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, se entregó reconocimiento al Fondo Consejo Mexicano de Fotografía del Centro de la Imagen; una de las colecciones más importantes que resguarda el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura federal.

Fue creado dentro de los trabajos del Consejo Mexicano de Fotografía, institución fundada por los fotógrafos Pedro Meyer y Lázaro Blanco Fuentes y la crítica de arte Raquel Tibol en 1976, con la finalidad de promover la investigación de la fotografía mexicana.

El fondo se compone de aproximadamente por ocho mil impresiones fotográficas de 27 países, principalmente de América Latina y Europa, entre ellos, Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Se trata de piezas únicas que corresponden a un momento histórico en el que un grupo de especialistas se asociaron para realizar distintas actividades relacionadas con la difusión de la práctica fotográfica.

El fondo también cuenta con una parte importante de archivo documental: correspondencias, invitaciones, convenios, boletines de prensa e informes del Consejo Mexicano de Fotografía, a través de los cuales se puede observar que su objetivo era promover el intercambio de conocimiento acerca de la historia y la práctica fotográfica.

Otro de los reconocimientos fue para el Acervo Ramón Piña Chan: “La tradición cultural mesoamericana y el legado intelectual del arqueólogo en sus manuscritos y fotografías”; dicho acervo, contiene documentos, dibujos, correspondencia y papeles oficiales sobre la trayectoria profesional de Piña Chan, así como registros arqueológicos, sus vínculos con otros expertos, instituciones públicas en México y el mundo.

La documentación abarca el periodo que va de 1945 a 2001, y está integrado por 307 manuscritos sobre arqueología mesoamericana y más de 34 mil piezas fotográficas en múltiples lugares de México, América y Sudamérica.

Otro de los reconocimientos fue para El Tratado para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como “Tratado de Tlatelolco”, el cual fue firmado el 14 de febrero 1967 y establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe de los países signatarios.

Fue propuesto por el presidente de México Adolfo López Mateos e impulsado por el diplomático mexicano Alfonso García Robles como respuesta al temor generado por la crisis de los misiles en Cuba.

Rosa María Fernández de Zamora, presidente del Comité Mexicano Memoria del Mundo, califico el documento como una de las más importantes contribuciones de la diplomacia mexicana y cuya negociación encabezada Alfonso García Robles fue una gran aportación a la seguridad internacional en medio de uno de los momentos más álgidos de la Guerra Fría.

El Canto General de Pablo Neruda. Primera edición 1950. Ejemplares 244, B-15, 58, B-45, 320 y 423, fue otro de los documentos reconocidos. Fue el propio Neruda, quien a través de su testimonio recogido por Alfredo Carmona, comentó que el objetivo de dicho canto, era componer un poema a toda América.

El Canto General consta de 15 secciones, 231 poemas y más de quince mil versos; y que a decir de Carmona, sus poemas constituyen un conjunto de cantos a la tierra, trabajadores y a la raza dolida y traicionada, pero sin perder la esperanza de alcanzar la paz.

En otras palabras, dijo Rosa María Fernández de Zamora, tratan de la lucha de los pueblos americanos por su libertad, y podría decirse que captó la esencia de la América a mediados del siglo XX.

Minutos después, se entregaron lo reconocimientos Memoria del Mundo de México, a la Fonoteca Nacional y a los fonografistas Eduardo Llerenas, Enrique Ramírez de Arellano y Baruj “Beno” Lieberman por el valor cultural de su colección "Un Legado de la Música Tradicional de México", compuesta por documentos sonoros que registra parte importante del legado de la música tradicional del país.

La colección realizada entre 1971 y 1983 y en resguardo y preservación de la Fonoteca Nacional, documenta un período histórico, social y cultural de México, refleja cualidades que las convierten en valiosos referentes artísticos e históricos que dan cuenta de la multiculturalidad y riqueza sonora del territorio.

Contiene grabaciones de campo realizadas en regiones como la Huasteca, Tierra Caliente, Mariachera, la Arribeña, Tixtla, Costa Chica, el Istmo y la del Sotavento; que abarcan los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

El Instituto Científico y Literario de Aguascalientes y sus actas de examen 1873-1924, también recibieron su reconocimiento. Las actas incluyen documentos impresos y manuscritos de exámenes y calificaciones de alumnos, entre los que figuran personalidades reconocidas como Saturnino Herrán, Pedro de Alba, Jesús y Ramón López Velarde, Alberto y Arturo J. Pani, Alejandro Vázquez del Mercado, por mencionar algunos.

Otras distinciones fueron para el Primer libro de actas de Cabildo de la Ciudad de México de Zacatecas 1557-1586; el Archivo Salinas Carranza 1913-1920; Códice Sierra-Tuxpan; Dos cédulas reales: Titulo de Villa y Escudo de Armas de Xalapa 18 de diciembre de 1791 y al Expediente de 1715 con restos de colibrí, Fondo de Inquisición Archivo General de la Nación.

Al final, se tomó posesión a la nueva Mesa Directivo del Comité Mexicano Memoria del Mundo 2017-2021 a Catherin Bloch Gerscher, como su presidenta: Daniel Sanabria y Baltazar Brito Guadarrama como vicepresidentes y como secretarios a Martha Romero Ramírez y Daniel de Lira Luna.