Cultura

Alistan Primer Festival de Blues y Música Afroamericana

Géneros como blues y groove en México no es tan popular y por ello se necesitan festivales para promocionarlo y dar difusión a sus exponentes.

por Notimex

24/03/2017 14:25 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México,  (Noitmex).- Géneros como blues y groove en México no es tan popular y por ello se necesitan festivales para promocionarlo y dar difusión a sus exponentes, aseguró Emiliano Juárez, organizador de la primera edición del Festival Internacional de Blues y Música Afroamericana “Groove & Blues”.

En entrevista, el promotor musical señaló que el festival busca que la gente conozca mejor el género blues, “directamente de la fuente, de los artistas básicamente de Estados Unidos, pues  es música de ellos”.

Consideró que en México existen muchos festivales de jazz, pop, rock, pero no de blues, por lo que con esta primera edición a celebrarse los días 28 y 29 de abril en el Foro Calle 2 en Zapopan, Jalisco, “se pretende que abarcar además otros géneros como el soul y el funk”.

“Hay talento mexicano y extranjero, deseamos que músicos locales se acostumbren a tocar con artistas internacionales para poder desarrollar el género de mejor maneta en el país”, expuso.

Para Emiliano Juárez que ambos géneros, Blues y Groove, no sean tan exitosos en México, radica en el desconocimiento de la gente y la falta de difusión, algo que no ocurre en países como Brasil o Argentina que tienen la visita de diversos artistas internacionales durante todo el año.

En el Festival Internacional de Blues y Música Afroamericana “Groove & Blues” participarán músicos y leyendas del género cómo John Mayall y Charlie Musselwhite (armónica), Jimmy Burns, Guy Davis y Missy Andersen.

Del talento mexicano destacan Los Mind Lagunas, Marcos Coll, Bad Boy blues, Sara Valenzuela y Los Outsiders, Las Horas Muertas, La Fachada de Piedra, Malverde Blues Experience, Los Villanos, Cadavieco Blues Band, Dirty Black Beans, Los Hermanos Cuchillo.

“Grooves & Blues” busca crear una experiencia musical basada en el blues, soul, jazz, funk, también contará con mesas redondas y clases magistrales.