Cultura

Alistan eliminatorias de certamen Arriaga de creación coreográfica

Alistan eliminatorias de certamen Guillermo Arriaga de creación coreográfica

por Notimex

21/06/2017 14:14 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- Del 26 al 30 de este mes será la fase eliminatoria del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXVI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB), para la cual han sido seleccionadas 13 propuestas.

De acuerdo con los organizadores, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el jurado estará conformado por el maestro Jorge Domínguez Cerda, la coreógrafa Leticia Alvarado, el bailarín y coreógrafo Pablo Rotemberg, así como la coreógrafa Rosario Armenta, todos ellos de probada trayectoria. 

Las propuestas que participan en esta fase son: “Distopía, la vida como objeto de ficción”, de Roberta Grijalva Gallego; “Versus 7”, de Isai Misael Quintero Rodríguez; “El principio es el fin es el comienzo”, de Israel Martínez Lara; “Guest”, de Ebert Christian Ortiz Jiménez; “The Blue Pearl”, de Fernando Antonio Domínguez Rincón, y “Estepa”, de Miguel Pérez García e Isabel Aguerrebere.

Además de “Inexorable, el control de lo agotado”, de Mijail Rojas Rodríguez; “El espectador”, de Edisel Cruz González; “Es tiempo de duraznos”, de Lourdes Luna Aranda; “Compruebe la conexión y vuelva a intentarlo”, de Tanya Covarrubias, y Cristóbal Barreto; “It”, de Ismael Tlathui Maza Valenzuela; “La matriz (Teoría sintérgica)”, de Erika Cecilia Méndez Ureña, y “Frontpage”, de Paulino Josafat Medina Domínguez.

Los grupos provienen de Hidalgo, Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, Colima, la Ciudad de México y su zona metropolitana.