Cultura

Celebran con reedición 30 años de poema "Híkuri" de José Vicente Anaya

"Híkuri", poema de largo aliento de José Vicente Anaya que aborda el consumo de peyote, la danza y el canto rarámuri, cumple 30 años.

por Notimex

13/08/2017 19:37 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- “Híkuri”, poema de largo aliento de José Vicente Anaya que aborda el consumo de peyote, la danza y el canto rarámuri, cumple 30 años y será presentado con una nueva edición el próximo 15 de agosto, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

La actividad contará con la presencia del poeta, quien será acompañado por Ave Barrera, Alejandro Palma, Iván Cruz Osorio y Jocelyn Martínez Elizalde, quien será moderadora para hablar sobre la obra reeditada por Malpaís Ediciones, explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

La obra narra el viaje del autor en un “re-conocimiento” interno donde evoca el consumo de peyote en un rito ancestral de danza y canto rarámuri, informó al señalar que “Híkuri” representa una renovación en poética mexicana, con formas expresivas de la poesía vanguardista y la reinterpretación de la mencionada tradición del grupo indígena.

 

“Estamos ante un poema que rescata para los lectores ciertas tradiciones y comportamientos de la cultura rarámuri y nos entrega esta visión doble: la del viaje como caminante por ciertas regiones de México y la del viaje místico a través del peyote”, compartió Iván Cruz Osorio.

 

El también escritor detalló que este poema corresponde al subgénero llamado “etnopoesía”, ya que describe las voces originarias de América.

 

Por su parte, José Vicente Anaya recordó que los tarahumaras se refieren a sí mismos como rarámuris y en su lengua jíkuri es nombre del peyote, para ellos una planta sagrada que tiene alma, por eso en sus celebraciones se comunica, canta o danza con ellos.

 

El ritual del peyote es para el poeta un re-conocimiento entre los miembros de la comunidad y el híkuri, señaló Cruz Osorio, editor de Malpaís Ediciones, quien refirió que el poema fue creado en un viaje que realizó Anaya a finales de los años 70 por México y Estados Unidos, donde conoció a poetas de la generación beat, como Allen Ginsberg.

 

Asimismo, José Vicente Anaya perteneció al movimiento de poetas infrarrealistas, al lado de Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro.

 

“Me atrevería a decir que 'Híkuri' podría ser el libro que mejor represente las búsquedas infrarrealistas si nos basamos en los tres manifiestos de esta corriente que se conocen de esta época, los cuales coinciden en dejarlo todo nuevamente en el camino y salir a las calles.

 

"Anaya lo dice: tenemos que salir a la vida, y Bolaño y Papasquiaro también: no quedarse como poetas de escritorio, sino salir a las calles, a distintos lugares a explorar, experimentar y escribir en el camino. Bajo esta lectura de los tres infrarrealistas leemos 'Híkuri' y está totalmente representada esa búsqueda”, consideró.

 

Iván Cruz concluyó que tanto el poema como su autor poseen una popularidad demoledora entre el lector de poesía joven que está ansioso por vivir y experimentar, en un libro muy relevante de la poesía mexicana del siglo XX.

 

Aunque el editor advierte que no es un libro de fácil lectura, al hallarse en un escenario novedoso en el que no hay de dónde sujetarse, se ingresa a un viaje místico que trasciende en los caminos que se conjuntan y logran encadenarse.