Cultura

Secretaría de Cultura propone al senado estrategias culturales

La secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, propuso cuatro estrategias como parte del programa “Vales de Cultura”.

por Notimex

17/08/2017 22:05 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- Con el fin de ampliar los beneficios de la cultura y el arte con inclusión y pluralidad al desarrollo del país, la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, propuso cuatro estrategias como parte del programa “Vales de Cultura”.

 

En una reunión que tuvo la víspera con senadores de distintas facciones políticas, se plantearon las estrategias “Cultura en tu comunidad”, “Cultura a tu alcance”, “Cobertura nacional” y “México es cultura”.

 

La funcionaria comentó que el programa “Vales de Cultura” abarcará en conjunto el ámbito cultural, tanto sector público, social y privado, lo mismo que a los municipios, entidades federativas y alcaldías de la Ciudad de México.

 

Lo anterior, explicó, con el fin de extender programas de difusión artística, incrementar la oferta cultural en zonas de marginación y expandir los beneficios del arte y la cultura a través de la colaboración de las entidades pública y privadas.

 

En un comunicado, la Secretaría de Cultura federa informó que el programa planteado por su titular aprovechará la infraestructura cultural ya existente para la aplicación de sus estrategias.

 

En “Cultura en tu comunidad”, conjuntamente con otras instancias culturales, trabajarán para hacer llegar una mayor oferta de brigadas culturales de animación de lectura, cine y exposiciones a zonas marginadas.

 

Por su parte, “Cultura a tu alcance” plantea realizar acuerdos con empresas culturales del sector privado con el fin de extender la oferta de incentivos y descuentos para el consumo cultural como presentaciones en vivo, librerías, teatros y museos, entre otras actividades.

 

Asimismo, con el propósito de extenderse con su propia oferta, infraestructura y esquemas de gratuidad y descuentos, se plantea el eje “Cultura nacional”, la cual se propone dará atención especial a zonas con limitado acceso a programas culturales y artísticos.

 

Finalmente, a través de la estrategia “México es cultura” la secretaría se propone ampliar su propia oferta, gestionando mayores descuentos y promociones especiales, así como la apertura de un portal digital para integrar y difundir la oferta cultural.

 

García Cepeda declaró ante los legisladores que el objetivo es sumar esfuerzos y actores sociales en una labor transversal, para permitir coordinar acciones, proponer estrategias y ampliar la cobertura de los programas en el país.

 

“Este nuevo escenario institucional se dirige a un cambio de fondo en el modelo de administración cultural del país para integrar la grandeza de la cultura mexicana y atender las crecientes necesidades de desarrollo del país, a partir de la convergencia y plena armonización de ámbitos y tareas transversales”, finalizó.